Después de que Apple presentase su realidad aumentada para iOS, Google ha hecho lo mismo con Android. Así está la batalla de la realidad aumentada.

Aunque la realidad virtual esté de moda, la realidad aumentada está pegando aún más fuerte. La posibilidad de combinar escenarios de la vida real con animaciones y objetos virtuales es de lo más atractiva. Y varias compañías y desarrolladores ya están apostando por este tipo de contenido. Entre las que se incluyen Apple y Google, para ser exactos. Toda una batalla por hacerse con la realidad aumentada en móviles.

Apple presenta ARKit junto a iOS 11…

apple-arkit-ipad

Durante la presentación de iOS 11, la próxima actualización de Apple para sus dispositivos móviles, Apple sorprendió con una novedad interesante: un kit de desarrollo para realidad aumentada. Sin ningún accesorio, con las cámaras y sensores que ya tienen los iPhone e iPad, ARKit permite desarrollar experiencias de realidad aumentada de toda clase.

…y Google presenta ARCore como respuesta

Pero Google no se ha quedado de brazos cruzados. Cuando anunciaron Android Oreo dijeron que se guardaban una sorpresa para una semana después. Y esa sorpresa ha sido ARCore, la idea de Google para llevar la realidad aumentada a todos los Android.

ARCore se basa en Project Tango, el proyecto de realidad aumentada avanzada que lleva varios años en activo, pero usando los sensores que ya tienen los dispositivos Android. Podéis leer todos los detalles en el artículo que ha preparado El Androide Libre en el lanzamiento.

Google y Apple, enfrentadas hasta en la realidad aumentada

android-apple-juntos-banco

Lo cierto es que los smartphones son una plataforma perfecta para la realidad aumentada. Todos tenemos un smartphone que cumple con las condiciones necesarias para hacerla funcionar: potencia, cámara trasera y delantera, pantalla, batería y conexión constante a Internet.

Los móviles son la plataforma ideal para comenzar a construir la realidad aumentada, igual que lo han sido para las experiencias de realidad virtual. Y esto nos lleva a la batalla de siempre.

Google y Apple están más que enfrentadas desde que Apple sacó el iPhone y Google apostó por Android. Ambos sistemas operativos móviles compiten entre sí, se tienen el uno al otro como el gran rival a batir. Y esta batalla también se traslada a los servicios que van aparejados.

Por ejemplo, la nube de Apple contra la nube de Google, o las balizas inteligentes de Google contra las de Apple. Y la realidad aumentada no va a ser ninguna excepción a la regla. Lo cierto es que Google abre la puerta a que ARCore funcione en iOS sin problemas, pero Apple va a intentar imponer su estándar por la fuerza. El ganador será el que más escojan los desarrolladores para hacer sus proyectos.

¿Y qué hay más allá de los smartphones?

hololens-microsoft

Pero hay vida más allá de los smartphones en lo que a realidad aumentada se refiere. Es cierto que los móviles son una plataforma perfecta para empezar, pero existen rivales que pueden vencer tanto a Apple como a Google. Algunos de los más prometedores son los siguientes:

Microsoft Hololens

La compañía de Redmond lleva tiempo apostando por sus gafas de la llamada “realidad mixta”. Microsoft tiene planes muy ambiciosos con ellas, y son uno de los principales contendientes de esta batalla. Además ya las hemos visto funcionar en la vida real, incluso en videojuegos.

Magic Leap

Después de varios años de desarrollo y mucho secretismo alrededor, Magic Leap parece aún más prometedor en lo que han mostrado. Por desgracia no sabemos mucho del proyecto, y el equipo no hace demostraciones en vivo como Microsoft.

Noticias relacionadas