Nuevo YouTube

Nuevo YouTube

Software

YouTube y Amazon: las webs más contaminantes del mundo, según un estudio

YouTube y Amazon son las webs que más emisiones de CO2 producen al año. Como contrapunto, Instagran lidera el ranking de páginas webs que menos contaminan.

22 julio, 2021 16:00

Noticias relacionadas

Las plataformas de contenido streaming como YouTube y Netflix son los sitios de internet más contaminantes. Usar estas plataformas y otras como la red social Twitter o la web de compras de Amazon supone una alta emisión de CO2 a la atmósfera. En España, la web de El Corte Inglés es la que genera más carbono por cada visitante, según WebSiteToolTester

Según un análisis del servicio para la creación de páginas de internet, que ha analizado más de 140 homepages de las webs más conocidas del mundo para realizar este estudio, el problema está en los grandes servidores que deben dar soporte a estos portales y la electricidad que necesitan. 

Cada vez que un usuario de internet entra en ua página web como YouTube y realiza una actividad como abrir un video, entrar en un canal o escribir un comentario, su ordenador o móvil está enviando y recibiendo información al servidor. Estos grandes centros de computación lejos de nuestras casas consumen ingentes cantidades de electricidad.

Esto implica que cuantos más elementos presente la web con imágenes, videos o infografías, mayor será su huella de carbono. De ahí que las plataformas más populares de videos y compra online estén lo más alto de este estudio.

La web española más contaminante

YouTube con millones de videos, transmisiones en directo y listas musicales genera una huella de carbono de 702.000 toneladas anuales, según los datos recogidos por WebSiteToolTester. Algo que también pasa con los portales de contenido pornográfico, solo el tráfico de la página de inicio de PornHub.com genera 24.500 millones de gramos de dióxido de carbono al año, lo que supone el mismo consumo energético que 27 mil vuelos entre Londres y Nueva York.

Webs más contaminantes

Webs más contaminantes WebSiteToolTester Omicrono

En el ranking, la segunda plataforma más contaminante es Google, su buscador. No se tienen en cuenta otros servicios como Gmail o Meet, pero el buscador de Google está considerado como uno de los portales de internet más limpio. Su problema radica en la cantidad de visitantes que buscan contenidos en el motor de búsqueda más popular, por eso genera más de 267.000 toneladas de carbono al año.

También en España hay un claro ganador, en el puesto 24 la web de El Corte Inglés se coloca como la página web más contaminante del territorio: "cada vez que alguien carga la página de inicio se emiten 9,98 gramos, casi 3 millones de gramos al año solo de esta web" explican en el estudio.

La tienda española actualiza con frecuencia su extenso catálogo de productos que vende por internet y necesita mucho tiempo para cargar todos los recursos que lo componen, como las imágenes. Le sigue Zara con 1.500 toneladas generadas en España, porque a nivel internacional su web alcanza las 50.000 toneladas.

Los más limpios de internet

Si nos centramos en las emisiones que producen estos portales por cada visita que entra a navegar en su contenido, Instagram es la más limpia. Seguida de otras páginas como Google, que ya hemos mencionado, o LinkedIn. En el caso del comercio electrónico, la marca de ropa HyM y la web de servicios de pago online PayPal también sacan buena nota.

Webs más limpias de internet

Webs más limpias de internet WebSiteToolTester Omicrono

Instagram solo produce 0,01 gramos de carbono cada vez que un usuario entra a su cuenta. Por el contrario, Facebook emite 0,2 gramos de dióxido de carbono por visita, y Twitter alcanza los 0,84 gramos, por eso esta última red social también está en el top de los más contaminantes.

Solución

Reducir la contaminación generada por estas páginas web es un reto muy complejo. Son servicios que se han convertido en esenciales para el desarrollo de la vida de muchas personas, que cubre necesidades como el comercio, el ocio y las relaciones interpersonales. Por este motivo, reducir el número de visitantes es algo que solo depende del interés y demanda de los usuarios. 

Por otro lado, WebSiteToolTester propone reducir el peso o calidad de las imágenes y optimizar su carga para que las comunicaciones entre dispositivos y servidores sean menos exigentes y consuman menos electricidad. Durante la cuarentena, YouTube redujo la calidad de visionado de sus videos para que el servicio fuera capaz de cubrir la gran demanda de público que quería ver el contenido desde sus casa.

Otra opción que se está barajando con más fuerza últimamente es simplificar del código informático en el que se basan estas páginas y aplicaciones. El objetivo es desarrollar códigos más eficientes, que puedan dar el mismo servicio pero siendo más ligeros y fáciles de tratar para los dispositivos y servidores. Este es el reto que se ha marcado The Green Software Foundation, organización impulsada por empresas como Microsoft, junto a Accenture, ThoughtWorks, la Fundación Linux y GitHub.

También te puede interesar...