TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios solo en Europa. Esta red social china se ha convertido en los últimos años en la plataforma más popular entre el público adolescente gracias a su apuesta por los vídeos cortos. En ella ya no solo se comparten bailes, hay espacio para una gran variedad de cotenidos como recetas o compartir el día con amigos y seguidores.

Con el objetivo de concienciar a sus usuarios más jóvenes en la importancia de la seguridad, TikTok ha presentado una Guía para un verano seguro. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó el mes pasado las irregularidades que presentaba la red social alegando que dejaba desprotegidos a sus usuarios, la mayoría de ellos menores. Ante esta y otras críticas, la red social quiere remarcar su compromiso con la seguridad y "contribuir en la educación y el desarrollo de los usuarios en el comportamiento digital responsable". 

Esta guía con consejos de ciberseguridad se ha elaborado en colaboración con la plataforma PantallasAmigas y se ha destinado a los padres y madres de los usuarios más jóvenes. La guía recoge consejos para configurar la aplicación de forma más segura y activar ciertos controles parentales que han integrado los desarrolladores de TikTok.

Un uso más responsable

TikTok insiste en que los usuarios deben ser mayores de 13 años, y hasta los 16 años las cuentas presentan ciertas restricciones como la prohibición de realizar vídeos en directo o mandar mensajes directos. Estos perfiles para "menores" son privados y los vídeos que en ellas se publican no se pueden descargar desde otras cuentas o recibir comentarios de usuarios que no figuren como amigos.

Por otro lado, los padres pueden vincular sus cuentas con las de sus hijos con el Modo de Sincronización Familiar. Esta función permite limitar el uso de la aplicación, por ejemplo, para evitar que se vea contenido inapropiado, el tiempo que pasan los menores frente a la pantalla o gestionar comentarios, búsquedas y vídeos que les han gustado.

Todas estas funciones de seguridad persiguen proteger a estos usuarios del ciberacoso, una lacra de internet. Las Normas de la Comunidad de la red social son muy claras con respecto a la discriminación y los comentarios despectivos, pero también se ofrece ciertas opciones para prevenir y evitar estas situaciones. Un ejemplo es la revisión automática que realiza la aplicación de los comentarios en busca de lo que su sistema ha aprendido que es "poco amable e inapropiado", en cuando se detecta un mensaje de este tipo se anima al usuario a reconsiderarlo y al receptor a eliminar y denunciar ese mensaje.

Puntos débiles de TikTok

Estos mismos consejos los recoge la Oficina de Seguridad del Internauta que añade a su propia guía de uso otros detalles a tener en cuenta como la activación de la verificación en dos pasos para añadir una capa de seguridad extra frente a un posible robo de la cuenta.

También esta entidad señala los riesgos que corren tanto menores como adultos con el uso de una aplicación como TikTok. El más importante es la recopilación de información personal a través de los permisos que le damos a la app: acceso al micrófono, la cámara, conexión wifi, nuestros contactos, ubicación. Incluso es capaz de autogestionarse para encender el dispositivo y mantenerlo encendido, señala la OSI.

Aplicar estas medidas de seguridad es un paso hacia un uso más responsable de plataformas como esta, pero debe combinarse con una fuerte labor de educación en ciberseguridad para que los usuarios sepan detectar cuando están recibiendo mensajes o peticiones sospechosos de formar parte de una red de ataques informáticos. 

La OSI recuerda que los ciberdelincuentes aprovechan los chats de estas redes para ganarse la confianza de los usuarios conseguir datos personales o llevarles a enlaces maliciosos. 

También te puede interesar...

Noticias relacionadas