Se ha descubierto un nuevo fallo de iOS que afecta a los iPhone de Apple. Un fallo que bloquea por completo el WiFi de los teléfonos de Apple, tanto los ubicados en España como en el resto del mundo. Este fallo, además, se puede 'explotar' de una forma muy sencilla.

Y es un fallo a tener en cuenta, ya que bloquea por completo el WiFi del iPhone. Tanto, que no vale un reinicio del dispositivo para recuperarlo.El problema obligará al usuario a tener que restablecer los ajustes de red de su teléfono.

Si un iPhone se conecta a una red WiFi con un nombre muy concreto, el WiFi del dispositivo se bloquea por completo. Afortunadamente, hay una forma de recuperarlo, por lo que si por un casual tu iPhone ha sufrido este fallo, te contamos como 'resucitar' su conectividad WiFi.

No te conectes a este WiFi

Tal y como explica el ingeniero Carl Shou, si un iPhone se conecta a una red WiFi con el nombre %p%s%s%s%s%n el dispositivo ya no se puede conectar a otras redes. Pierde la conectividad hasta tal punto que ni borrando el punto de acceso (el SSID) ni reiniciando el móvil se consigue arreglar.

Pese a que es un fallo grave, ya que puede ejecutarse de forma sencilla cambiando el nombre del WiFi a esa combinación de caracteres, no deja de ser una anécdota; basta con evitar conectarse a ese WiFi y así no 'disparar' el fallo. No obstante, un usuario que pudiera ver este punto de acceso y sintiera curiosidad podría pasar un verdadero mal rato después de perder la conectividad.

Afortunadamente, hay una forma de solucionar este problema. Si vamos a los Ajustes del iPhone, vamos a General, a Restablecer y pulsamos sobre 'Restablecer ajustes de red', podremos volver a conectarnos a otras redes.

¿Por qué pasa esto?

iPhone 11 Paolo AC

Según recoge 9to5Macla clave está en la elección de los caracteres. El sub-sistema encargado del WiFi, cuando registra el nombre de una red WiFi, lo transfiere a las bibliotecas internas de iOS y la cadena de caracteres provoca una escritura de memoria arbitraria y a su vez causa un desbordamiento del búfer.

Se produce una corrupción de memoria obligando a iOS a detener por completo el proceso de inmediato. A efectos de usuario, esto implica que el WiFi se deshabilita, obligando al dueño del móvil a tener que restablecer los ajustes de red. Y es que el símbolo '%', si se usa junto a otros caracteres, es el causante de todo, debido a su función en lenguajes de programación.

No obstante, un usuario que quiera 'explotar' este fallo tendría que cambiar el nombre de su red WiFi y esperar que el usuario pulsara sobre el SSID. Un proceso que no todo el mundo es capaz de realizar, y que además provoca un problema que es fácil de solucionar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas