La era digital ha trastocado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria. En España, cada vez se usan más los pagos móviles y conceptos como las huellas dactilares o el reconocimiento facial ya son estándares en nuestro día a día. Ahora la Unión Europea quiere dar el siguiente paso con la llamada 'cartera digital'.

Según adelanta el Financial Timesla Unión Europea estrenará un servicio electrónico en forma de aplicación mediante la cual el ciudadano europeo no sólo podrá portar su documentación básica de forma totalmente virtual, sino que incluso podrá realizar pagos o guardar contraseñas digitalmente y con autentificación biométrica.

No es ni mucho menos un concepto nuevo. La digitalización se ha ido abriendo paso poco a poco en España. El ejemplo lo tenemos en la DGT con la app que nos permite llevar nuestro carné de conducir en el móvil, sin ir más lejos. Además, el DNI 4.0 tendrá un microchip integrado que nos permitirá llevarlo también en nuestro smartphone.

La 'cartera digital'

Tal y como expone el Financial Times, la Unión Europea presentará esta misma semana su nueva aplicación, que buscará digitalizar algunos de los aspectos del ciudadano europeo como su documentación básica y así realizar una transición virtual. La idea es que los usuarios puedan gestionar dicha información en páginas y servicios web con la mayor seguridad posible, sin depender de elementos físicos.

Esta aplicación, que estará disponible para los 27 países miembros de la Unión Europea, tendrá un importantísimo foco en su seguridad. No es para menos; en caso de estandarizarse, sería como su nombre indica una completa billetera con toda la información de un usuario. Es por ello que la Unión Europea incluirá en esta app métodos de autenticación biométrica, que incluirán huellas dactilares o el escaneo de retina.

Pero tal y como hemos podido presenciar este año, la incógnita queda sobre qué ocurre en caso de que una empresa quiera acceder a dichos datos y realizar actividades fraudulentas con ellos. La UE prohibirá a las empresas usar estos datos para vender otros productos que no quiera el usuario o para campañas de publicidad, y así el usuario tendrá el control absoluto sobre este monedero digital.

Así lo explica Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, asegurando que para realizar procesos básicos como el de alquilar una habitación el usuario no debería sentirse obligado a dar sus datos. "Nadie necesita saber de dónde soy y quiénes son mis amigos. Con nuestra propuesta, estamos ofreciendo una alternativa a los modelos de las grandes plataformas online".

Con esta aplicación, el usuario podrá desde realizar pagos hasta autentificarse en aplicaciones y servicios de terceros para contratar servicios, incluidos los que requieran de autenticación biométrica. También servirá para llevar nuestros documentos como el DNI o el carné de conducir, así como nuestras contraseñas privadas.

Hay detalles por concretar; si bien es cierto que la UE ha explicado que los usuarios podrán acceder a sus datos a través de la huella o el escáner de retina, falta saber si el organismo exigirá que en caso de realizarse un escáner de retina se necesite un hardware dedicado y no una autenticación estándar como la que existe en la mayoría de móviles Android.

Esta pretende ser una solución para unificar bajo un mismo manto la digitalización de estos servicios, ya que tanto España como otros países están llevando a cabo sus propios procesos de digitalización. Se espera que esté completamente operativa en un año, por lo que aún estamos lejos de que se instaure por completo. Y no, la app no será obligatoria para el ciudadano europeo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas