Después de dos años de inactividad, Google ha podido dar a conocer sus últimas novedades en su última keynote, el Google I/OLa pandemia ha sido la principal responsable de que este evento no estuviera presente el año pasado, y en esta ocasión vuelve de forma virtual. 

Si bien es cierto que esta es una conferencia para desarrolladores y sus principales novedades se presentan en forma de software, Google también tiene su propio hardware. Sin embargo, es el primer campo en el que la empresa de Mountain View más impacto tiene, y ha sido sin duda el centro de la atención de esta keynote.

Las mejoras que trae Google para su Google I/O, este año, han estado centradas en la seguridad, la privacidad y la Inteligencia Artificial Por ende, las noticias que Google ha querido compartir en este evento giran en torno a estos conceptos; desde carpetas protegidas en Google Fotos hasta mejoras en el administrador de contraseñas de Gmail.

Control sobre tu seguridad

Google ha querido enfocar las mejoras presentadas en el Google I/O en varios conceptos. El primero se centra en dar control al usuario sobre sus datos, y por ello lanzan nuevos controles para que el usuario pueda gestionar su información en varios servicios de Google.

Por ejemplo, se añade una función de eliminación rápida en el buscador de forma directa. Esta borra los últimos 15 minutos del historial del usuario con un solo toque. Otra característica útil es la adicción de la llamada 'Carpeta Cerrada' en Google Fotos, que se traduce en una carpeta protegida con contraseña. 

Esta nos permitirá guardar nuestras fotos y vídeos en una carpeta inaccesible para otros usuarios, separada de las demás. Además, ni las fotos guardadas ni las carpetas en sí aparecerán en la cuadrícula de imágenes principal de la aplicación. Primero llegará a los Google Pixel y posteriormente llegará a los usuarios de Android como tal.

Seguridad en Google.

El último control añadido en esta lista incluye el recordatorio en Google Maps que nos avisa de que hemos activado el historial de ubicaciones en la aplicación. Si buscamos un sitio y aparece en nuestro cronograma, la aplicación nos recordará que esto ocurre debido al historial. Podremos desactivarla si así lo queremos con un par de toques.

Adicionalmente, Android 12, la nueva versión de sistema operativo de Google incluirá un panel de privacidad dedicado en el que podremos ver un cronograma de todos los sucesos referentes a nuestros permisos y a la transparencia de los mismos. Por ejemplo, nos mostrará en un cronograma qué aplicaciones accedieron a sensores vitales de nuestro teléfono como nuestro micrófono, cámara incluyendo la ubicación.

Junto a esta información, Android 12 también incluirá indicadores específicos para alternarnos de cuándo se están usando la cámara o el micrófono, al igual que ocurre en iOS 14. Estos indicadores vendrán acompañados de interruptores directos para, en caso de notar que algo no va bien, retirar el acceso a dichos sensores. Finalmente, si compartimos nuestra ubicación, Android 12 nos permitirá enviar una ubicación aproximada y no precisa.

Un mejor administrador de contraseñas

El navegador Google Chrome incluye un conveniente gestor de contraseñas que nos ayuda, entre otras cosas, a estar protegidos frente a filtraciones de seguridad en las que nuestras contraseñas se puedan ver afectadas. Y es que la propia Google afirma que estas contraseñas son fáciles de descifrar, especialmente si se reutilizan muchas para varias plataformas a la vez.

El administrador de contraseñas integrado en Chrome recibe nuevas mejoras. Para empezar, incluye una nueva herramienta con la que podremos importar de forma más sencilla nuestras contraseñas desde otros gestores. Las integraciones con Chrome en Android también mejoran, para completar campos con nuestras contraseñas en cualquier dispositivo, ya sea móvil u ordenador.

Chrome geralt @ Pixabay Omicrono

Si el gestor detecta que una de nuestras contraseñas ha sido afectada en una filtración de seguridad (algo que se ha vuelto tristemente común en los últimos meses), el gestor nos lo notificará de forma automática gracias a la Inteligencia Artificial de Google. Finalmente y en relación a esto, Google nos lo pondrá mucho más fácil para modificar nuestras contraseñas.

Cada vez que el gestor detecte una contraseña que puede haber sido hackeada y vea que la estamos introduciendo en una aplicación o web, veremos un botón directo para cambiar nuestra contraseña. El gestor nos llevará a nuestra cuenta y realizará todo el proceso de cambio de contraseña de forma automática, siempre y cuando la aplicación o la web sean compatibles con esta función.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas