Como sucede todos los años, el primer jueves del mes de mayo se celebra en España el Día Mundial de las Contraseñas. Con motivo de esta fecha tan especial, desde Google han recopilado todas las herramientas de seguridad avanzada que utilizan, y otras que llegarán, para proteger las claves de los usuarios.

Las contraseñas son la mayor amenaza para la seguridad de los usuarios en la red, ya que son fáciles de robar, difíciles de recordar y administrarlas llega a ser tedioso. Aunque existen trucos para obtener una buena clave, lo cierto es que las claves complicadas hacen que los usuarios se sientan tentados a utilizarlas en más de una cuenta, convirtiéndolas en vulnerables.

La compañía de Mountain View destaca que en 2020 las búsquedas de "cómo es de segura mi contraseña" aumentaron en un 300%. Sin embargo, las claves más seguras pueden ser descifradas y utilizadas por un hacker. Por ese motivo, desde Google han invertido en nuevas herramientas y funciones para proteger la seguridad de los datos personales de los usuarios, incluidas sus claves personales.

Verificación en dos pasos

Google cuenta con una serie de herramientas que hacen que la administración de contraseñas sea más fácil. Por ejemplo, la compañía ya está incorporando a los dispositivos tecnologías de seguridad avanzadas para que la autenticación de la identidad sea más sencilla y segura que con una clave.

Usar la misma contraseña en varias cuentas es peligroso.

En ese sentido, Google ha integrado sus llaves de seguridad directamente en los dispositivos Android y ha lanzado su aplicación Google Smart Lock para iOS. Por lo tanto, ahora los usuarios pueden usar su móvil como modalidad secundaria de autenticación.

Una de las mejores formas de proteger una cuenta contra una contraseña robada o débil es disponer de una segunda modalidad de verificación, es decir, otra forma en que la cuenta pueda confirmar que realmente es el usuario quien inicia sesión. Unas tecnologías que son más sólidas que el tradicional envío de un código numérico al teléfono, como en el caso de la verificación en dos pasos.

En la actualidad, la verificación en dos pasos de Google obliga a los usuarios a confirmar que son ellos quienes inician sesión con un simple toque en un mensaje que la compañía envía a su móvil. Sin embargo, próximamente comenzarán a implementar automáticamente la autenticación en dos pasos para todos, siempre que las cuentas estén configuradas adecuadamente.

Más seguridad

Las contraseñas seguirán formando parte de la vida digital de las personas, por lo que desde Google se comprometen a continuar innovando y desarrollando nuevos productos y tecnologías para que su administración sea más sencilla y segura por defecto.

Contraseñas seguras

El Administrador de Contraseñas integrado directamente en Chrome y Android incluye la última tecnología de seguridad de inteligencia artificial para proteger las claves en cualquier página web y aplicación. Además, esta herramienta también facilita la creación y el uso de contraseñas complejas y únicas, sin necesidad de recordarlas o repetirlas.

Es decir, mientras los usuarios están conectados a sus cuentas de Google, cada vez que visiten una web el propio Administrador de Contraseñas puede completar automáticamente la clave segura. Incluso esta herramienta dispone de una función de control de contraseña con un sólo clic que avisa si alguna de las claves han sido vulneradas, si se utilizan en varias páginas web o si son sólidas o no. También avisa si una contraseña ha sido robada para modificarla rápidamente.

Google también ha lanzado una nueva función de importación de contraseñas que permite a los usuarios cargar fácilmente y gratis en el Administrador de Contraseñas hasta mil claves a la vez desde varios sitios de terceros. Funciones como la Importación de contraseñas, el Administrador y el Chequeo de seguridad, junto con productos para la autenticación reducen la propagación de credenciales débiles y son ejemplos de lo que hace Google para que el uso de la red sea más segura.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas