Aunque en España los Mensajes de Apple se usen prioritariamente para SMS, en otros países como Estados Unidos son una auténtica alternativa a WhatsApp y similares. Y Apple quiere enfrentarse a Facebook incluyendo funciones de redes sociales similares o mejores a las de las de WhatsApp.

Según BloombergApple staría barajando una serie de cambios importantes para los Mensajes de Apple que la acercarían más a una red social de mensajería instantánea, rivalizando con WhatsApp. Es decir, con este movimiento la rivalidad latente entre las dos empresas ya sería toda una realidad.

Si bien no hay detalles específicos sobre los cambios que Apple quiere implementar en su plataforma de mensajería, el problema no es tanto que la aplicación pueda sufrir estos cambios, sino que llegan en un momento de tensión entre los de Cupertino y Facebook.

Cambios en Mensajes

Un iPhone.

Necesitamos algo de contexto. Una de las primeras estocadas provino de Mark Zuckerberg, el cual destacó que precisamente iMessage es uno de los puntos clave de los roces en lo que se refiere a privacidad entre Facebook y Apple. Zuckerberg consideró que la plataforma "es un eje clave de su ecosistema. Viene preinstalado en todos los iPhone y lo prefieren con API y permisos privados".

Criticó que, por ello, el servicio fuera "el servicio de mensajería más utilizado en los Estados Unidos". Y sí, Facebook dijo esto precisamente porque también están inmersos en el terren ode la mensajería instantánea privada, a través de Messenger, Instagram y WhatsApp. 

Y es que los problemas vienen dados por la privacidad. Apple ha estado aplicando medidas más y más restrictivas para favorecer la privacidad del usuario, requiriendo que por ejemplo algunas empresas expliquen qué tipo de datos recopilan del uso de sus aplicaciones. Sin ir más lejos, Apple instaurará una actualización en iOS 14 que requerirá que empresas como Facebook soliciten permiso para rastrear usuarios para ofrecer anuncios personalizados.

Un iPhone 7.

La respuesta de Facebook a ello ha sido acusar a Apple asegurando que estos cambios no buscan la privacidad del usuario, sino favorecer sus propios servicios digitales y disuadir a los usuarios de que otras aplicaciones gestionen los datos de los clientes. Tanto es así que Facebook llegó a afirmar que estos cambios dañarían a las pequeñas empresas que dependen de estos anuncios personalizados.

Es de esperar que junto a estos cambios para expandir las capacidades como red social de los Mensajes de Apple lleguen cambios en privacidad, que hagan la plataforma más segura. Apple, de hecho, ya ha saltado a la palestra explicando que su aplicación no recopila ninguno de los datos que sí recogen otras aplicaciones como Facebook.

Es por ello que la estrategia de Apple con Mensajes recuerda mucho a la de Signal, la alternativa segura a WhatsApp que se popularizó después de la polémica con las actualizaciones de políticas de servicio hace meses. Queda por ver qué cambios implementará Apple de cara al futuro.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas