Gmail, el servicio de correo electrónico más popular en España, tiene una nueva aplicación integrada; se trata de Google Chat, que se convertirá en el sustituto de Hangouts, que cumplía la misma función.

Pero mientras que apps como WhatsApp o Telegram han conseguido atraer a millones de usuarios gracias a sus funcionalidades, Hangouts se ha quedado atrás; no sólo eso, sino que el caos de apps de mensajería de Google no ayudaba precisamente.

Finalmente, Google decidió apostar por Google Chat como su solución para mensajería instantánea, aunque inicialmente fue lanzada sólo para usuarios de pago, como una alternativa a Slack y Microsoft Teams.

Google Chat ya en Gmail

Eso cambia en el 2021. Google Chat ya estaba disponible gratis en PC, pero aquello era una app independiente que teníamos que abrir en una pestaña nueva. Ahora, es posible usar Google Chat dentro de Gmail, igual que lo haríamos con Hangouts; de hecho, ocupará el mismo sitio y las mismas funciones.

Esto es importante porque el objetivo de Google es que Gmail sea el centro de nuestra vida digital, incluyendo nuestro trabajo; será desde la app o la web de Gmail que podremos acceder a otros servicios como la mensajería de Chat o las videollamadas de Google Meet.

La app móvil de Gmail ahora tiene nuevas pestañas Google Omicrono

Para ello, la app móvil se ha tenido que rediseñar, con nuevas pestañas inferiores desde las que podremos acceder a las diferentes aplicaciones. La primera pestaña se dedica a Gmail, la segunda a Google Chat, la tercera a las “Rooms” o las reuniones grandes para compartir tareas y archivos, y la cuarta, para realizar videollamadas con Google Meet. En cambio, si usamos la página web de Gmail, estas apps aparecerán en el lateral, permitiéndonos iniciar nuevas reuniones y chats directamente.

Además, estas aplicaciones se integrarán más en Gmail. Por ejemplo, entre las funciones en las que Google está trabajando nos encontramos la posibilidad de realizar videollamadas en Gmail, con ventanas flotantes que no molestarán a nuestro flujo de trabajo.

Cómo usar Chat en Gmail

A partir de hoy, un cierto porcentaje de usuarios de Gmail pueden ya integrar Chat sin necesidad de pagar; como suele ocurrir, este es un lanzamiento progresivo, y puede que tarde aún para algunos usuarios. Además, inicialmente sólo está disponible en la app de Android y en la página web de escritorio; los usuarios de iOS tendrán que esperar un poco más.

Para activar Chat en Android, debemos asegurarnos primero de actualizar la aplicación en la Play Store. A continuación, abrimos el menú lateral y entramos en “Ajustes”. Pulsamos en nuestra dirección de correo y en la sección “General” encontraremos dos ajustes, uno para activar Google Chat y otro para activar Google Meet.

Opción para activar Google Chat en Gmail Adrián Raya Omicrono

Para activar Chat en Gmail para escritorio, debemos entrar en la página de configuración de Gmail, y en la sección “Chat y Meet”, pulsar en “Google Chat (acceso anticipado) si la opción aparece; aquí también podemos decidir si activar Google Meet.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas