La pandemia nos ha dejado expuestos en muchos sentidos, pero uno de los más graves es en nuestra ciberseguridadEn España, los métodos para intentar robar datos de otras personas son cada vez más imaginativos, y en concreto con WhatsApp se está poniendo de moda el intentar obtener nuestro código de verificación de 6 dígitos a toda costa.

Noticias relacionadas

El último intento de estafa de los hackers pasa precisamente por este método, haciéndose pasar por cuentas verificadas de WhatsApp. Hace poco, vimos que en las últimas betas de WhatsApp la aplicación incluirá un chat de soporte oficial para consultas relacionadas con la red social. Hackers están intentando hacerse pasar por estas cuentas para pedir este código de 6 dígitos.

Tanto es así, que uno de los portales más importantes centrados en WhatsApp como es WABetaInfo ha tenido que salir a la palestra aclarando que nunca debemos dar ese código y que en ningún momento WhatsApp nos lo pedirá más allá de para aplicarlo cuando instalamos la app.

Nunca des tu código 

Según están reportando algunos afectados en redes sociales, se está formando una tendencia entre los hackers que intentan robar cuentas de WhatsApp y es hacerse pasar por cuentas oficiales de la aplicación usando la excusa de realizar una renovación de nuestra cuenta.

Los hackers contactan con la víctima, de nuevo, haciéndose pasar por una cuenta oficial de WhatsApp y nos hablan de que nuestra cuenta debe ser renovada para seguir funcionando para, acto seguido, pedirnos el código de 6 dígitos que permite tener nuestra cuenta segura. Si les damos este código a los atacantes, usarán nuestro teléfono y dicho código para robar nuestra cuenta y robar todos nuestros contactos para, por ejemplo, usarlos para campañas de phishing.

Es importante recalcar varias cosas. La primera, es que a fecha de escritas estas palabras no hay un chat de soporte oficial en WhatsApp. WhatsApp nunca contactará con nosotros de forma directa, y si lo hace, lo hará mediante correo electrónico, que es actualmente la única forma de contactar con el servicio oficial de WhatsApp.

Además, no existe ningún proceso de renovación de cuenta. No es necesario, y además para realizar un proceso de renovación (que además, ni se especifica para qué sirve en este caso) nunca se necesita el código de 6 dígitos. Nunca des este código, ya que es la puerta de entrada para que los hackers se hagan con tu cuenta. Finalmente, ni WhatsApp ni el soporte de la misma pedirán dicho código a sus usuarios.

Si recibes un mensaje de este calibre, bloquea y reporta ese número de teléfono para que además de evitar que contacte contigo, WhatsApp pueda suspenderle la cuenta a dicho número para que no ataque a más usuarios.

También te puede interesar...