WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en España, y también es una de las menos seguras. Sin embargo, desde la compañía llevan tiempo trabajando en nuevas funciones para mejorar esa faceta de la app; y un nuevo informe ha revelado que WhatsApp planea aumentar la protección de las copias de seguridad en la nube cifradas mediante una contraseña.

Tras los recientes cambios en la privacidad, la compañía está decidida a reforzar su estrategia en torno a la seguridad de su plataforma, que cuenta con seis ajustes que cualquier usuario debería activar. Un nuevo informe de WABetaInfo, una página especializada en la aplicación, ha revelado que WhatsApp está trabajando en una función que protegerá con una contraseña las copias de seguridad del chat en la nube.

De esta manera, dichas copias tan sólo serán accesibles para el usuario. El mismo medio ha compartido una serie de capturas de pantalla de esta nueva función de WhatsApp, y en una de ellas se puede leer lo siguiente: "para evitar el acceso no autorizado a su copia de seguridad de iCloud Drive, puede establecer una contraseña que se utilizará para cifrar copias de seguridad futuras".

Contraseña única

Las capturas de pantalla muestran que dicha contraseña "será necesaria cuando el usuario restaure desde la copia de seguridad". Posteriormente, la conocida aplicación de mensajería solicita al usuario que confirme su número de teléfono y seleccione una contraseña de al menos ocho caracteres. 

En otra captura de pantalla también se advierte que "WhatsApp no podrá ayudar a recuperar las contraseñas olvidadas". En la actualidad los chats de WhatsApp están encriptados de extremo a extremo, por lo que sólo son visibles para el remitente y el destinatario. Sin embargo, esta protección no se extiende a las copias de seguridad en línea que se almacenan en iCloud y Google Drive.

Esto quiere decir que, una vez que las copias están en dichos servidores, la seguridad de las mismas es responsabilidad de los proveedores en la nube. Por lo tanto, la nueva medida de WhatsApp de encriptar las copias de seguridad con una contraseña que solamente el usuario conoce sirve para evitar que cualquier persona pueda acceder al historial de chat sin su autorización.

En fase de pruebas

También hay que tener en cuenta que WhatsApp no guardará la contraseña, por lo que no se podrá recuperar si se olvida. Por lo tanto, es recomendable apuntarla en cualquier parte. Una función que por el momento se encuentra en fase de pruebas.

Además, por ahora se desconoce el momento exacto de su lanzamiento, pero todo hace indicar que esta nueva función de la aplicación de mensajería estaría casi lista para distribuirse a los usuarios.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas