Google Maps es la aplicación de mapas de referencia en España. En parte es debido a que forma parte del conjunto de aplicaciones de Google, pero por otra parte lo hace gracias a la plétora de novedades que van llegando poco a poco a la aplicación. Ahora, vuelve con una nueva batería de mejoras.

Mejoras que si bien es cierto que mejoran lo ya establecido, como la navegación con realidad aumentada, consiguen también añadir nuevas ventajas que muchos agradecerán. Destacan entre ellas el uso de Inteligencia Artificial para poder planificar mejor viajes en base a la calidad del aire y a la información meteorológica, por ejemplo.

Pero tampoco podemos olvidarnos de una de las más importantes: un nuevo modelo de trazado de rutas de corte ecológico cuyo objetivo será generar un menor consumo de combustible, basándose en el tráfico y en algunos de sus factores más relevantes, tal y como anuncia la propia Google en su blog.

Un Maps ecológico

Calidad del aire y capa meteorológica. Google

Google buscará con su aplicación tener una implicación más ecológica con una serie de novedades. La primera es el ya mencionado modelo de trazado de rutas. Este tendrá en cuenta numerosos factores, como la congestión del tráfico de las carreteras o los tramos que no sean planos y que incluyan pendientes, por ejemplo.

Google Maps sugerirá la ruta con menor impacto de huella de carbono, eso sí, priorizando que el tiempo de llegada sea similar al de la ruta más rápida. Si la ecológica aumenta el tiempo de llegada, el usuario será el encargado de elegir qué ruta le conviene más comparando el impacto en emisiones de ambas. Esto será configurable en las preferencias, y llegará a todo el mundo a finales de año.

Situación metereológica en Google Maps. Google

Además, la app se ajustará a las legislaciones ecológicas de algunos países y ciudades como las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Una serie de nuevas alertas que llegarán paulatinamente a la aplicación informarán al usuario de que está entrando en unas zonas, y así el conductor sabrá si su coche puede circular por ahí. En caso contrario, se le sugerirá un modo de transporte alternativo o el uso de otras rutas. Esta característica en especial llegará a España en junio.

Por último, en lo referente a lo ecológico Maps estrenará una nueva interfaz de navegación que dará opciones al usuario para escoger sistemas de movilidad más amables con el planeta. El usuario podrá, antes de establecer la ruta, calcular cuánto tiempo tardará en llegar en coche o en otros sistemas, como transporte público sin tener que cambiar de pestaña. Se priorizarán los modos de transporte preferidos por el usuario, basándose en modelos de aprendizaje automático y llegará en los "próximos meses".

Orientarse en interiores

Novedades de Google Maps. Google

Una de las funciones más usadas de Google Maps es Live View, que mediante realidad aumentada nos sitúa en la propia ruta para que no nos perdamos. Maps estrena ahora Indoor Live View, que como su nombre indica ahora nos ayudará a mediante la tecnología de localización global a orientarnos en interiores.

Esta nueva característica tiene el mismo enfoque, y algunos ejemplos que pone la propia Google son orientarse en aeropuertos y centros de transporte público. Google especifica que ahora es posible realizar este procedimiento en interiores gracias a los avances en IA que permiten conocer detalles como la altitud y la posición de los objetos.

Entre otras cosas, esta nueva función nos ayudará a encontrar escaleras mecánicas, puertas de embarques y ascensores, al igual que si estuviéramos en otros lugares como un centro comercial nos diría dónde están algunas tiendas, cajeros automáticos, etcétera. Nos informará de su lugar exacto y nos dará indicaciones para que podamos llegar hasta allí. Por ahora, se centrará precisamente en aeropuertos, centros comerciales y centros de transporte, y se implementará poco a poco en nuestras ciudades. Por ahora, se quedará en Estados Unidos.

Tiempo y calidad de aire

Google Maps y la calidad del aire. Google

Finalmente, Google Maps nos lo pondrá más fácil para conocer no sólo la calidad de aire de una zona en concreto, sino las condiciones climáticas tanto actuales como previstas para la jornada de una zona en concreto. La aplicación nos dirá si la calidad del aire es saludable o no, algo muy útil para usuarios con afecciones respiratorias y si nos encontramos en un lugar con condiciones climáticas adversas.

Esto lo hará gracias a la colaboración de empresas centradas en las predicciones meteorológicas, como The Weather Company. Estas nuevas capas se implementarán de forma distinta, y no vendrán juntas; la meteorológica estará disponible en todo el mundo desde su lanzamiento y la referente a la calidad del aire se iniciará en Australia, India y Estados Unidos. Para otros países tendremos que esperar.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas