Actualización a iOS 14.4.2 en un iPhone

Actualización a iOS 14.4.2 en un iPhone Adrián Raya Omicrono

Software

Actualiza ya tu iPhone: Apple ha tapado un agujero usado por hackers

Apple ha lanzado una nueva actualización para iPhone, que en este caso arregla un agujero de seguridad que puede poner en peligro el sistema.

26 marzo, 2021 19:47

Noticias relacionadas

Todos los iPhone y iPad vendidos en España ya pueden actualizar a iOS 14.4.2, una versión que a simple vista no trae muchas novedades; eso nos puede hacer creer que estamos ante un lanzamiento que podemos saltarnos.

Si buscamos la lista de novedades, no encontraremos ninguna; hasta las versiones más ‘ligeras’ como iOS 14.4, suelen traer pequeñas mejoras en la cámara, en el funcionamiento del sistema o en alguna de las aplicaciones preinstaladas de Apple.

Por contra, iOS 14.4.2 se parece más a iOS 14.4.1, la última actualización hasta hoy, en el sentido de que existe únicamente para arreglar un fallo de seguridad en el sistema; en su caso, estaba relacionado con Safari, pero el parche de hoy tapa un ‘bug’ incluso más grave.

Descarga iOS 14.4.2

El único propósito de la versión 14.4.2 de iOS es tapar agujeros de seguridad presentes en el sistema; lo peor es que estos fallos ya son conocidos, y la propia Apple ha admitido que están siendo aprovechados por hackers para atacar sus dispositivos.

Sin embargo, y siguiendo con su política habitual, Apple ha decidido no explicar cuál es el fallo concreto que ha sido solucionado; el razonamiento es que eso “protege” a sus clientes, aunque eso es algo que muchos expertos en ciberseguridad dudan.  Es por eso que, si vamos a ajustes y buscamos una actualización, sólo aparecerá un mensaje de que contiene “actualizaciones de seguridad”.

Tenemos que irnos a un documento de soporte de seguridad para encontrar la verdadera gravedad del asunto; aquí es donde Apple ha confesado que es consciente de un informe que indica que la vulnerabilidad ya estaría siendo usada por atacantes. Así se explica que haya lanzado esta actualización sin ninguna otra novedad, para que llegue a los dispositivos lo antes posible.

Lo único que Apple indica sobre este fallo es que permite crear contenido web malicioso, capaz de ejecutar código en nuestro móvil. Por lo tanto, todo indica que el agujero permitiría a un atacante tomar el control de nuestro dispositivo sólo con visitar una página web, aunque eso no ha sido confirmado por Apple.

Peligroso bug

Apple recomienda a todos los usuarios que descarguen e instalen lo antes posible esta actualización. Para ello, sólo tenemos que abrir Ajustes, entrar en General, y pulsar en “Actualización de software”. Después de un instante, debería aparecer la actualización iOS 14.4.2, y sólo tenemos que pulsar en “Descargar e instalar”; como es habitual, el teléfono se tendrá que reiniciar solo.

El sistema para las tablets de Apple, iPadOS, también se ha actualizado y también es recomendable instalar ya la actualización. Dada la gravedad del problema, Apple también ha actualizado las versiones viejas de iOS, con el lanzamiento de iOS 12.5.2 que deberíamos instalar si tenemos un iPhone viejo que no puede actualizar a iOS 14.