La nueva app que está conquistando las redes sociales en España se llama Wombo, y usa el poder de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para crear ‘memes’.

Cualquiera que haya navegado por Twitter durante estos días probablemente se habrá encontrado algún vídeo creado con esta app. Normalmente, consiste en una persona famosa cantando una canción, muchas veces ridícula y que no encaja en absoluto con su personalidad.

Lo sorprendente de estos vídeos es que la persona realmente parece estar cantando la canción, haciendo gestos exagerados y moviéndose al ritmo de la música; aunque también es cierto que funciona mejor en algunos casos que en otros.

Compartir estos vídeos se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales, y los internautas parecen estar buscando la peor (o mejor, según se mire) combinación de famoso y canción. Pero ¿cómo funciona esta app y cómo podemos usarla?

La app para hacer cantar

Wombo es una app para iOS y Android que parte de una fotografía de una persona para crear vídeos animados basados en una canción. Esa es una de las tecnologías más polémicas de los últimos años: el ‘deepfake’.

Un ‘deepfake’ es un vídeo, imagen o sonido modificados por Inteligencia Artificial para imitar o copiar el estilo de otro. Por ejemplo, usando IA es posible poner la cara de una persona en la de otra, insertarla en un sitio en el que nunca ha estado, o incluso hacer que diga cosas que nunca ha dicho. 

Deepfake de Lola Flores Cruzcampo Omicrono

El potencial es tremendo, tanto para crear contenido como para el abuso y la creación de noticias falsas; es gracias a esta tecnología que hemos visto cómo Cruzcampo revivió a Lola Flores para un anuncio, pero también hemos visto a políticos usar esta tecnología. Y en el caso de Wombo, se usa para crear ‘memes’.

Cómo crear vídeos que cantan

Wombo es una app gratuita, disponible para iOS y para Android. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es descargarla desde la App Store o la Play Store, respectivamente.

Descarga Wombo para Android

Descarga Wombo para iOS

Una vez descargada, la primera vez que la iniciamos la app nos pedirá permiso para acceder a nuestras cámaras; el motivo es que necesita usar la cámara selfie para hacernos una foto y así modificar nuestra imagen. Así que tenemos la opción de usar nuestra propia cara, pero la mayoría de la gente prefiere usar fotos de famosos que ha descargado de Internet.

Para usar otras fotos que tengamos almacenadas en nuestro móvil, en vez de hacernos una foto debemos tocar en el botón a la izquierda; entonces la app nos pedirá permiso para entrar en nuestras fotos y poder elegir la que queramos.

Proceso para crear un vídeo de cualquier persona cantando con Wombo Adrián Raya Omicrono

Una vez que hayamos elegido la foto, tenemos que seleccionar la zona de la cara de la persona de manera aproximada. El último paso es el más importante: seleccionar la canción que queremos que cante; tenemos varias opciones, con temas muy populares y otros que se han hecho virales en Internet.

Ya sólo queda esperar un momento a que la app haga el trabajo; cuando termine, nos mostrará el vídeo y lo podremos guardar en el teléfono, o compartirlo directamente en varias redes sociales.

Aunque Wombo es gratis, cuenta con una versión Premium con algunas ventajas, como mayor prioridad en la cola (para conseguir nuestros vídeos antes), y la eliminación de los anuncios. El precio es de 4,99 euros al mes, o 29,99 euros al año.

¿Es seguro?

El hecho de que Wombo pueda usar nuestra cara y nuestras fotos ha despertado algunas preocupaciones sobre la privacidad de este servicio. En los términos de uso, Wombo advierte que obtiene información que nos identifica, refiriéndose principalmente a nuestras fotos pero también a las facciones de la cara; pero explica que son datos necesarios para realizar el ‘deepfake’, y promete que el uso de los datos se limita al propósito de uso del servicio.

Imágenes modificadas con IA de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Adrián Raya Omicrono

En concreto, los creadores de la app prometen que los datos de nuestra cara se usan para generar la animación, y los datos de uso de la app se usan para mejorarla. También afirma que almacena los datos sólo durante el tiempo que son necesarios.

Sin embargo, los creadores de Wombo sí que admiten que almacenan datos de los usuarios, pero que estos son anónimos y agregados y por lo tanto, no sirven para identificar a una persona ni es posible obtener su cara. También confirma que Amazon y Amplitude reciben los datos en sus servidores para poder ejecutar la app.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas