Puede que Spotify sea el servicio de streaming de música más popular en España, pero no es el único ni mucho menos; una de las alternativas más interesantes siempre ha sido Tidal, que se presentó como fundada por músicos, para músicos.

Noticias relacionadas

Tidal nació como uno de los primeros servicios en ofrecer música en alta calidad, y fue apoyado por marcas como Sonos; eso lo hizo el único recomendable para audiófilos o quienes quieran disfrutar de sus canciones preferidas tal y como las idearon sus creadores.

Desde entonces, otros servicios como Amazon Music ya ofrecen música en alta calidad; y la propia Spotify anunció el lanzamiento de Spotify HiFi para competir. Eso puede hacer que Tidal pierda una de sus grandes bazas, pero al menos, ahora parece haber recibido una salvación.

Tidal es salvada

Hoy se ha anunciado que Square, fundada por Jack Dorsey, adquirirá una mayoría de las acciones de Tidal; la cuantía del acuerdo se acercará a los 300 millones de dólares. Aunque Tidal pasará a ser controlada por Square, el acuerdo también implica que el rapero Jay-Z, el hasta ahora propietario, entrará en la junta directiva de Square para seguir influyendo en la toma de decisiones. 

Eso puede indicar que Square no quiere revolucionar Tidal, tanto como apoyar el desarrollo realizado hasta ahora; sin embargo, es demasiado pronto para saber hasta qué punto el servicio puede cambiar.

Jack Dorsey, CEO de Twitter y fundador de Square Toby Melville Thomson Reuters

No culpamos a nuestros lectores que no conozcan el nombre de Square, ya que la presencia pública de esta empresa especializada en pagos digitales en España es mínima. En las redes, es más famosa por ser el otro proyecto de Jack Dorsey, CEO y cofundador de Twitter, aunque ambas son independientes la una de la otra.

¿Tiene futuro Tidal?

Cuando Tidal fue comprada por Jay-Z, fue relanzado como una respuesta a las quejas de los artistas por lo que consideran unos pagos insuficientes de parte de Spotify por todas las reproducciones de sus canciones.

Gracias al apoyo de Jay-Z, su cónyuge Beyoncé y a muchos otros artistas, Tidal ha conseguido muchas exclusivas, como lanzamientos limitados o acceso previo a nuevos álbumes antes de ser publicados en otras plataformas. También destacan las listas de reproducción, que a diferencia de Spotify son seleccionadas por expertos e incluso por los propios artistas en base a los 70 millones de canciones disponibles.

Jay-Z formará parte de Square y Tidal RRSS

Inicialmente, parece que Jack Dorsey quiere seguir con esos principios, afirmando en su cuenta de Twitter que Tidal seguirá siendo el “mejor hogar para la música, los músicos y la cultura”; elogia la “visión de Jay-Z” y espera su ayuda no sólo para Tidal, sino para el resto de productos de Square. Por lo tanto, esta puede ser una bocanada de aire fresco para el servicio, que desde el principio tuvo dificultades económicas.

También te puede interesar...