Demostración de Microsoft Mesh, su plataforma de realidad aumentada

Demostración de Microsoft Mesh, su plataforma de realidad aumentada Microsoft Omicrono

Software

Microsoft presenta realidad aumentada que permite invitar a amigos y compañeros a casa

Microsoft ha presentado su nueva plataforma Mesh de realidad aumentada, que permitirá crear experiencias y conectar a personas a través de Internet.

2 marzo, 2021 19:56

Noticias relacionadas

La presencia de la realidad aumentada en el mercado español sigue siendo anecdótica. Las apps más populares que usan esta tecnología suelen ser videojuegos, como Pokémon Go, pero poco a poco, eso está cambiando.

Tecnológicas como Apple y Facebook apuestan por la realidad aumentada como una nueva manera de presentar información sobre el mundo que nos rodea, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo; pero también tiene muchas aplicaciones en la empresa y el trabajo.

Hoy, Microsoft ha explicado cómo pretende dar un empujón más a la realidad aumentada, la tecnología para meter elementos virtuales en la “vida real”, con su nueva plataforma Mesh.

Nueva realidad aumentada

Microsoft Mesh es una nueva plataforma que usa realidad aumentada y realidad virtual para crear encuentros virtuales, en los que los participantes sientan que están en el mismo sitio, pese a que sus cuerpos estén a kilómetros de distancia.

Básicamente, es como Microsoft Teams, pero si pudiésemos ver a nuestros compañeros de trabajo a nuestro lado, como si estuviésemos en una oficina o una habitación real. En efecto, Microsoft ha hecho realidad una de las imágenes más comunes en las películas de ciencia ficción: reuniones de personas que realmente no están ahí, sino que usan un avatar virtual realista.

Demostración de Microsoft Mesh con Pokémon Go

Las demostraciones de las diversas posibilidades que ofrece esta tecnología son ciertamente sorprendentes, y Microsoft se ha unido con nombres importantes, como el director James Cameron, para generar emoción. Por ejemplo, una de las demostraciones mostró cómo sería el mencionado Pokémon Go en esta realidad aumentada: Pikachu y otros pokémon pueden aparecer a nuestro alrededor, y podemos interactuar con ellos como si fuesen mascotas reales.

Otra demostración muestra a varios empleados trabajando en un mismo proyecto en casa de uno de ellos, un posible vistazo a lo que podría ser el teletrabajo del futuro. Aquí también vemos las posibilidades de personalización y cómo podríamos variar nuestro avatar virtual; uno de los usuarios usa cámaras y sensores 3D para capturar su cuerpo completo y aparecer en la habitación, mientras que otro se ha creado un personaje. Microsoft aclara que esta es su “esperanza”, dando a entender que, por el momento, no es tan fácil.

Plataforma abierta

Un detalle importante de Mesh es que Microsoft sólo ofrece la plataforma, basada en la nube de Azure, para que otros desarrolladores puedan explorar sus posibilidades. Eso implica que, aunque en los vídeos los usuarios usan las gafas Hololens, en teoría este no es un proyecto de hardware ni de software, sino de servicios en la nube.

 

Presentación de Microsoft Mesh

De hecho, Microsoft afirma que Mesh podrá ser usado tanto en las Hololens como en gafas de realidad virtual, teléfonos, tablets e incluso ordenadores; sin embargo, inicialmente la versión de prueba para desarrolladores está disponible para las Hololens.

Aunque pueda parecer que la mayor parte de la presentación de Mesh es irreal, Microsoft ha sido clara en que las demostraciones no son para uso del consumidor, sino que sirven como un “vistazo al futuro” de esta tecnología. Incluso afirman que esto es sólo el principio, y que la realidad aumentada puede “cambiar las vidas” de muchas personas.

Te puede interesar...