WhatsApp es una de las aplicaciones más populares en España, donde se ha instalado como el medio preferido para comunicarse con familiares y amigos. A pesar de ser una de las apps que menos datos recopila, y de contar con un mecanismo de cifrado de extremo a extremo, existen una serie de ajustes básicos que permiten reforzar la privacidad de los usuarios.

Aunque en los últimos tiempos han destacado otras alternativas más seguras como Signal, para seguir manteniendo el uso de WhatsApp, es importante añadir a las cuentas una capa extra de privacidad. Especialmente ahora, en un momento en el que cambian sus condiciones de servicio, que se deben aceptar para poder seguir usando la app con todas sus funciones.

Y es que, del mismo modo que existen varios ajustes de seguridad con los que proteger una cuenta ante posibles robos; WhatsApp también permite activar hasta siete configuraciones con las que aumentar la privacidad de una cuenta y de las conversaciones, y que todo usuario debería utilizar. 

Código de seguridad

Cada conversación de WhatsApp cuenta con su propio código de seguridad único y que sirve para confirmar que tanto los mensajes como las llamadas de un chat estén cifrados de extremo a extremo.

Cada conversación de WhatsApp tiene un código de seguridad. Nacho Castañón Omicrono

Este código de seguridad está compuesto por 60 dígitos, aunque la aplicación de mensajería también lo presenta en formato QR. Para verificar que el cifrado de extremo a extremo esté activado, basta con escanear el código en el teléfono de la otra persona.

El proceso es sencillo. Ambos usuarios deben abrir la conversación en conjunto, hacer clic en el nombre del contacto y buscar la opción 'Cifrado'. Al pulsar se mostrarán tanto los códigos QR como los 60 dígitos, que se deben escanear para confirmar que el cifrado está operativo.

Privacidad del perfil

WhatsApp permite al usuario decidir qué información personal pueden ver el resto de contactos, estén o no guardados en la agenda del teléfono. Una herramienta interesante que ofrece la posibilidad de mantener un perfil más privado.

WhatsApp cuenta con varias opciones de privacidad. Nacho Castañón Omicrono

Por ejemplo, la aplicación permite escoger quién puede ver la última hora de conexión, la foto de perfil, la descripción, el estado y las confirmaciones de lectura (el famoso 'tic azul'). Los usuarios tienen el poder de decidir si esta información es visible para todos los contactos, solo para aquellos que estén guardados en la agenda o para nadie.

Del mismo modo, si se desactiva la confirmación de lectura afecta a todo el mundo, ya que no deja escoger ninguna de las otras dos opciones anteriores. Por último, WhatsApp también ofrece elegir a los usuarios quiénes pueden añadirles a los grupos, terminando así con aquellos chats grupales no deseados o con desconocidos.

Verificación en dos pasos

Uno de los ajustes más básicos para mejorar la privacidad y proteger una cuenta es la verificación en dos pasos. Se trata de un sistema que obliga a introducir dos credenciales para confirmar la identidad del usuario a la hora de entrar en WhatsApp, y en este caso está formada por una clave de seis números.

Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp añade más seguridad. Nacho Castañón Omicrono

Una clave que añade más protección a una cuenta y que el propio usuario puede escoger a su gusto. Además, WhatsApp no cambia nunca esos seis números y los solicita cuando se vuelve a registrar un número de teléfono y cada siete días de forma automática



Para activar esta función tan sólo hace falta acudir a los 'Ajustes' de WhatsApp y pinchar en 'Cuenta'. Llegados a ese punto hay que buscar la opción 'Verificación en dos pasos' para establecer la clave de seis números y activar esta función. Cabe mencionar que el usuario puede cambiar el código en cualquier momento y añadir un correo electrónico para recuperarlo si se olvida.

Mensajes temporales

Los mensajes temporales son una interesante herramienta si se tiene que enviar un mensaje pero no se quiere que se comparta, ya sea porque contiene información personal o delicada. Al activar esta función, todos aquellos mensajes que se manden se eliminarán una semana después de haberlos enviado.

WhatsApp permite establecer mensajes temporales. Nacho Castañón Omicrono

Esta característica se puede activar tanto en los grupos como en las conversaciones individuales; aunque en la primera de ellas dicho poder recae únicamente en el administrador. Para ello hay que acceder al chat en el que se quiere activar esta función, pulsar en 'Ver contacto' o en el nombre y buscar la opción 'Mensajes temporales'.

Cabe señalar que a pesar de tener activada esta función, siempre cabe la posibilidad de que el otro contacto reenvíe o tome una captura de pantalla del mensaje. Por lo tanto, es importante pensar en la información que se va a dar antes de enviarla.

Descargar toda la información

Descargar toda la información de una cuenta en forma de informe es realmente interesante para conocer todos los datos que se han compartido con WhatsApp; además de para contar con una copia de los grupos, la configuración y otros datos, como la dirección IP de la última conexión o los dispositivos.

WhatsApp permite descargar toda la información. Nacho Castañón Omicrono

Para acceder a dicho informe hay que acudir a los 'Ajustes', pulsar en 'Cuenta' y luego en 'Solicitar información de mi cuenta'. Una vez dentro, basta con seleccionar 'Solicitar informe'. Este informe no incluye los mensajes, pero se podría utilizar para transferir información a otra aplicación.

El informe estará listo en aproximadamente tres semanas. Una vez preparado, se recibe una notificación de WhatsApp en el que se indica que ya está disponible para descargar y se indica el tiempo que se tiene para hacerlo antes de que se elimine.

Eliminar los chats

Vaciar el contenido de las conversaciones, incluso eliminarlas, es una buena forma de mejorar la privacidad de una cuenta. Si se realiza esta acción se puede evitar que, en caso de robo del móvil, alguien pueda acceder a las conversaciones y, por lo tanto, a los archivos multimedia e información personal enviada y recibida.

Vaciar los chats es una buena forma de mejorar la privacidad en WhatsApp. Nacho Castañón Omicrono

El proceso para vaciar un chat es bastante sencillo. Para ello hay que acudir a los 'Ajustes', pulsar en 'Chats' y buscar la opción 'Historial de chats'. En ese momento se abre una ventana en la que WhatsApp permite exportar un chat, archivar todos los chats, vaciarlos y eliminarlos.

Si se decide vaciar todos los chats, las conversaciones no se eliminan, sino que se limpia el contenido. También existe otro modo para vaciar un chat concreto, y es acudir a dicha conversación, abrir los 'Ajustes', pulsar en 'Más' y luego en 'Vaciar chat'.

Reportar spam y contactos

WhatsApp también deja tanto bloquear como eliminar contactos y mensajes, como medida para combatir el spam. Para bloquear o eliminar un contacto hay que abrir la conversación, pulsar sobre el nombre y bajar hasta el final hasta encontrar estas dos acciones.

WhatsApp permite bloquear y reportar contactos. Nacho Castañón Omicrono

En esa misma pestaña también se ofrece la posibilidad de silenciar las notificaciones de dicho contacto. Si se decide bloquear a un contacto, éste no podrá ver la información de la persona que le ha bloqueado, como los cambios en la foto de perfil o si está conectado; además de no poder enviar mensajes ni llamadas.

Por otro lado, si se recibe un mensaje de spam de una persona, incluso si no está en la lista de contactos del teléfono, se puede reportar reportar y bloquear. Además, WhatsApp también deja reportar ese número directamente desde la aplicación. 

Te puede interesar...

Noticias relacionadas