Relojes y WhatsApp.

Relojes y WhatsApp. Manuel Fernández Omicrono

Software

WhatsApp soluciona un fallo que cambiaba la fecha de las llamadas

WhatsApp ha solucionado un divertido fallo en sus llamadas que provocaba que estas se fecharan en 1970. Un fallo que, además, ha tenido repercusión en redes sociales.

16 febrero, 2021 10:25

Noticias relacionadas

Es probable que si has hecho alguna llamada vía WhatsApp últimamente, hayas notado algo raro. Exacto, la fecha de la llamada estaba mal. Numerosos usuarios han reportado en las últimas semanas un problema que fechaba las llamadas en el año 1970. Un fallo obvio que ha suscitado curiosidad.

Ahora, WhatsApp le ha puesto solución. La última actualización de la aplicación ha solucionado este problema, aunque estaba presente desde hacía unas cuantas semanas. De hecho, hasta hace pocos días los usuarios en redes socials seguían sacando capturas del fallo.

Algunos usuarios han recordado este fallo por haberse sucedido también hace unos pocos años, en el 2015, pero en este caso en Facebook. Muchos de los contenidos que salieron en Facebook durante un tiempo tenían como fecha 1 de enero de 1970.

Llamadas de WhatsApp en 1970

El fallo se producía concretamente en las llamadas. En el momento en el que se registraba una llamada en WhatsApp, esta se mostraba realizada con fecha en 1970. Da igual si la llamada era recibida o no; en el registro del usuario, la llamada quedaba con esa fecha. Y tiene un por qué.

Es muy posible que esta fecha te suene de antes. Es muy común que un sistema operativo que tenga la fecha desactualizada muestre precisamente el año 1970 en primer lugar. Esto es porque WhatsApp, al igual que la grandísima mayoría de sistemas operativos usan el conocido como "Epoch time" o tiempo UNIX.

Este sistema usado para describir instantes de tiempo usado en sistemas operativos UNIX que básicamente cuenta los segundos transcurridos desde la medianoche UTC del 1 de enero del año 1970. Esta es la fecha límite de inicio desde la que empiezan a contar el tiempo muchísimos sistemas y aplicaciones, incluyendo iOS, por ejemplo. Recordemos que UNIX, la base de muchos de estos sistemas operativos, se creó en el año 69.

Lo más probable, por ende, es que un fallo en el sistema de conteo de tiempo de WhatsApp haya reiniciado el contador, situando la fecha de las llamadas en el 1 de enero de 1970. Por suerte, este no es un fallo grave que vaya a provocar serios problemas en nuestro dispositivo; simplemente tendremos que actualizar la aplicación para que se solucione.

También te puede interesar...