El reproductor VLC actual (izq.) y el nuevo (der.)

El reproductor VLC actual (izq.) y el nuevo (der.) Omicrono

Software

Probamos el nuevo VLC: revolución en el reproductor con nueva interfaz y podcasts

El nuevo VLC ya está disponible en una versión inestable aún en desarrollo, pero ya adelanta que será completamente diferente a lo acostumbrado.

16 febrero, 2021 20:04

Noticias relacionadas

VLC es el reproductor multimedia preferido por millones de usuarios en España y todo el mundo. Siempre ha sido recomendado por ser capaz de reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo, y eso era importante cuando había decenas de códecs diferentes.

Hoy en día, VLC ha perdido un poco de protagonismo, principalmente debido a la popularización del streaming con servicios como Netflix, y a que cada vez usamos más nuestros móviles y tablets para ver películas o series. VLC 3.0 sólo añadió detalles como el soporte de Chromecasts.

Aún así, VLC sigue instalado en incontables ordenadores de todo el mundo, como una opción fácil y sencilla de reproducir cualquier vídeo. Y eso puede estar a punto de cambiar.

El nuevo VLC

Al ser un proyecto de código abierto, nunca ha sido un secreto que VLC quería cambiar; es sólo que, hasta ahora, estos cambios han llegado con cuentagotas y no han afectado seriamente al funcionamiento del programa.

VLC 4.0, cuyo lanzamiento se espera para este año, será diferente; muy diferente. VLC dejará de ser un 'simple' reproductor para convertirse en un gestor multimedia completo, desde el que reproducir todos nuestros vídeos, canciones, e incluso podcasts.

Diferencia entre el VLC clásico (izq.) y el nuevo (der.)

Diferencia entre el VLC clásico (izq.) y el nuevo (der.) Omicrono

El cambio es evidente a simple vista. Normalmente, cuando abrimos VLC aparece una ventana vacía del reproductor, con el famoso logo del cono de tráfico en el centro; con la nueva versión, se abre un visor de archivos que, por defecto, nos muestra todos los vídeos que tenemos en la carpeta por defecto. La idea es que no tengamos que buscar los archivos en el explorador, sino sólo abrir VLC y seleccionar el vídeo que queremos ver; la pestaña "Música" funciona de manera parecida.

VLC nos pedirá que añadamos nuestro contenido multimedia

VLC nos pedirá que añadamos nuestro contenido multimedia Omicrono

Cuando iniciamos un vídeo, la interfaz también cambia. Ahora es trasluciente, y sobreimpuesta sobre el vídeo; como resultado, parece que la imagen 'flota' sobre el escritorio.

También podcasts

En "Explorar", nos encontraremos dispositivos conectados a la red; en mi caso, detectó el NAS de Synology que estoy probando como servidor para mis fotos y películas.

Por último, en "Discover" encontraremos una opción para añadir nuevos servicios, además de integración con Jamendo o Icecast. Llama la atención que aquí también podremos encontrar nuestros podcasts, que ya son los protagonistas en servicios como Spotify pero que también podremos disfrutar directamente en VLC.

VLC nos permitirá reproducir podcasts

VLC nos permitirá reproducir podcasts Omicrono

Pese a todos estos cambios, el reproductor en sí es el mismo; si pulsamos el botón en la esquina superior derecha, por ejemplo, abriremos el clásico menú de VLC con acceso a las funciones habituales de vídeo, sonido y archivos.

El nuevo reproductor de VLC

El nuevo reproductor de VLC Omicrono

La versión que hemos podido probar aún se encuentra en desarrollo, así que no es de extrañar que hayamos encontrado algunos problemas. El rendimiento, en concreto, parece mucho peor, y tarda más en abrir vídeos y saltar a un punto concreto del vídeo; pero esperamos que eso se solucione para el lanzamiento.

¿Tenía VLC que 'modernizarse' de esta manera? Es una pregunta que muchos nos haremos en los próximos meses.

También te puede interesar...