Clubhouse, una de las redes sociales que más éxito estaba cosechando en los últimos meses en España, ha recibido su primer varapalo: China. El país ha decidido bloquear la aplicación, haciéndola completamente inusable en dicha zona, según avanza la BBC.

El motivo del bloqueo no es difícil de adivinar; la política. China es un país que controla de forma muy ferviente lo que se publica y lo que no en Internet. Periodistas de la BBC descubrieron que algunas de las conversaciones que se tuvieron en dicha red social hablaban de otras provincias y de cómo estas se veían ante el régimen chino.

La aplicación tiene como principal atractivo el generar salas de conversación mediante audio que luego desaparece, como las 'stories'. Esto, sumado al hecho de que esta aplicación daba la libertad a los ciudadanos para hablar de lo que quisieran, ha provocado el bloqueo de la red en China.

Clubhouse, bloqueada

Clubhouse app Nacho Castañón Omicrono

Según el Financial Times, la popularidad de la aplicación ha sido tal que ha habido usuarios que han llegado a vender sus propias invitaciones por cerca de 100 dólares. Las discusiones que se tenían en la Clubhouse ubicada en China hablaban de distintos temas, pero sobre todo, temas delicados para el Gobierno. Esto incluye políticas de Hong Kong, sus acciones contra los protestantes, la unificación de Taiwán y China, etcétera.

Según los reportes de los usuarios, la aplicación se cerró el lunes, dejando a la aplicación totalmente inaccesible. Ni Clubhouse ni China han dado declaraciones al respecto, por lo que no se sabe si la desarrolladora detrás de la aplicación tomará cartas en el asunto o si por el contrario no harán nada.

Esta aplicación ha sido codiciada desde el primer momento en el que llegó a España, gracias en parte al uso de esta por parte de celebridades como Jared Leto o Drake, haciéndose viral en las últimas semanas. A esto se le suma el sistema de invitación, que por ahora limita la cantidad de usuarios. Solo los que consigan una invitación y tengan un dispositivo con iOS, podrán entrar. Cada nuevo usuario tiene hasta dos invitaciones que puede usar para hacer que hasta 2 personas entren en la red.

La aplicación usa única y exclusivamente el audio, y este desaparece al poco tiempo. Esto provoca que una persona que haya hablado de ciertos temas incómodos para el Gobierno no pueda rastrear al usuario y recoger el audio incriminatorio. Otro motivo que se suma a la lista para entender el bloqueo de China hacia la aplicación.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas