Nuevo MacBook Air con procesador Apple M1

Nuevo MacBook Air con procesador Apple M1 Apple Omicrono

Software

Si quieres un nuevo Mac, pero no te gusta macOS, puede haber una alternativa: Ubuntu Linux

Desarrolladores han conseguido ejecutar Ubuntu Linux en un nuevo Mac con procesador M1, abriendo las puertas a más posibles usos para el chip de Apple.

20 enero, 2021 17:45

Noticias relacionadas

Han pasado ya varios meses desde el lanzamiento del nuevo Mac Mini y los nuevos MacBooks, con procesador M1 de Apple; toda una revolución del sector de los ordenadores personales.

El salto a la arquitectura ARM supone que usar nuestro Mac ahora consume menos energía, y permite usar las aplicaciones de iOS entre otras ventajas; incluso la incompatibilidad con aplicaciones de macOS para procesadores x86 se ha solucionado de manera más que decente.

De hecho, para mucha gente sólo hay un inconveniente que impide cambiarse a un Mac: el sistema operativo macOS. Amado por muchos y odiado por otros, es un sistema al que hay que acostumbrarse, especialmente si vienes de Windows.

Ubuntu en el nuevo Mac

La solución puede ser instalar otro sistema operativo, siempre y cuando sea compatible no sólo con ARM sino con el nuevo chip M1. Ya consiguieron ejecutar Windows 10 en los nuevos MacBooks, y ahora han hecho lo propio con una distro Linux.

Desarrolladores de Corellium han conseguido ejecutar Ubuntu Linux, la distro Linux de escritorio más popular, en un nuevo Mac Mini con procesador M1. Lo llamativo es que no se han conformado con lo mínimo posible, y ya es posible ejecutar la interfaz gráfica y disfrutar de una experiencia relativamente buena.

Es un avance impresionante, teniendo en cuenta que se trata de un hardware completamente nuevo; normalmente son necesarios muchos más meses, e incluso años de desarrollo para soportar nuevos equipos.

Aún no es opción

No es que sea perfecto. El gran obstáculo en estos momentos es acceder a la GPU para obtener aceleración gráfica, lo que ayudaría mucho para los efectos de escritorio, y es imprescindible para la ejecución de aplicaciones 3D y reproducción de vídeo en alta resolución.

Lamentablemente, ese es un problema que ya fue previsto en su día, por el mismísimo Linus Torvalds, creador del kernel (núcleo) de Linux, que apuntó a la GPU integrada en el M1 como la mayor preocupación para crear una versión del núcleo para los nuevos Mac.

Lo más fácil sería que Apple hiciese públicas las especificaciones de su GPU para que los proyectos puedan acceder a ella, pero eso es harto improbable. Por lo tanto, aún queda mucho trabajo, y Ubuntu en los nuevos Mac aún no es una opción viable.

Al menos, ya existe código para adaptar Linux al M1, liberado por Corellium; una empresa que se ha especializado en 'buscarle las cosquillas' a Apple. Fue la que consiguió instalar Android en un iPhone, y recientemente ganó una demanda por su software capaz de emular iOS.

También te puede interesar...