Un viejo mensaje viral ha sido revivido en grupos de WhatsApp de toda España durante las últimas horas, aprovechándose de la vuelta de las nuevas reglas de WhatsApp.

La aplicación de mensajería instantánea más popular en España empezó mal el año, después de publicar un cambio en las condiciones de uso de WhatsApp que ha generado mucha polémica por permitir el intercambio de algunos datos con Facebook si se usan algunas funciones.

Después de retrasar estas reglas por las críticas, el pasado febrero WhatsApp anunció otra vez la nueva privacidad de la app, afirmando que en esta ocasión iba a hacer un mejor trabajo "informando" a los usuarios de lo que suponía, incluyendo nuevas pantallas emergentes explicando la actualización.

Bulo de las fotos de WhatsApp

Pero eso no ha servido para reducir la cantidad de bulos que han salido relacionados con esta polémica, ni mucho menos. De hecho, su número ha aumentado, algunas veces basándose en los cambios de las condiciones, y en otras directamente inventándose nuevos cambios.

Ese es el caso de un mensaje que se hizo viral el pasado mes de enero, que afirmaba que una nueva regla de WhatsApp permitía usar las fotos de los usuarios. Pese a que en su día esta profecía no se cumplió, en los últimos días se está compartiendo de nuevo en grupos de WhatsApp.

El bulo que se está compartiendo a través de WhatsApp Maldita.es

El mensaje, al que OMICRONO ha tenido acceso, afirma que hasta los mensajes eliminados se podrán publicar. Para contrarrestar, el mensaje afirma que es suficiente con compartir el mensaje con las palabras "NO AUTORIZO" para estar protegido contra la nueva regla.

"Fake news" en WhatsApp

Este es un mensaje que es muy fácil de desmentir, porque se basa en la idea de que WhatsApp tiene acceso a las fotos. En realidad, los mensajes de WhatsApp están cifrados de punto a punto (también conocidos como "de extremo a extremo").

Eso significa que sólo los participantes de una conversación pueden leer el contenido de los mensajes, y ni siquiera la propia WhatsApp tiene las claves de cifrado necesarias para descifrar el contenido. Es el mismo motivo por el que WhatsApp no puede censurar mensajes, tal y como un bulo publicado en el 2020 afirmaba y que resultó quedar en nada. WhatsApp tampoco puede recuperar mensajes eliminados, ya que estos se guardan en la memoria de nuestro móvil y una vez que se borran, no hay manera de recuperarlos.

Por supuesto, eso también supone que la "desautorización" publicada en el mensaje no serviría de nada, porque en primer lugar, WhatsApp no puede leerla. Todas las publicaciones que digan que podemos evitar reglas o desactivar opciones publicando un mensaje son bulos; si existiese tal opción, estaría en la configuración de la app.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas