Menos de un 1% de los ordenadores en España usa Linux en alguna de sus formas, según StatCounter, pero los pocos usuarios que tiene son muy entusiastas. GNU/Linux es un sistema operativo libre y de código abierto, preferido por quienes quieren todo el control de su ordenador.

Ubuntu es la 'distro' más popular, y la que intentó dar el salto a los smartphones en los primeros años de la fiebre por los 'teléfonos inteligentes', pero la falta de soporte de Ubuntu Phone y de nuevos dispositivos supuso su abandono.

Desde entonces, el sueño de tener un sistema Linux completo en el móvil prácticamente ha muerto, aunque aún sigue en la mente de los más fanáticos del software libre. Ahora, ese sueño se ha hecho realidad, al menos en parte, gracias a un usuario que ha conseguido instalar Ubuntu Linux en el iPhone.

Linux en el iPhone

El usuario u/newhacker1746 de Reddit ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo ha conseguido ejecutar el sistema Linux en su iPhone 7, y la clave ha estado en el llamado 'jailbreak'.

En otras palabras, es un método que se salta la seguridad implementada por Apple para evitar la instalación de software no firmado en el iPhone; en concreto, este proyecto usa checkra1n, uno de los pocos 'jailbreak' que aún sigue en pie y que, por ejemplo, permite hackear el HomePod. Aunque hace años los 'jailbreak' eran muy populares para modificar el iPhone a nuestro gusto, el lanzamiento de nuevas versiones de iOS con una mayor personalización, y las medidas de Apple, los hacen innecesarios para el usuario medio.

Ubuntu Linux ejecutándose en el iPhone 7 u/newhacker1746 | Reddit Omicrono

Pero lo que este usuario de Reddit ha conseguido va mucho más allá de modificar iOS o instalar apps; ha instalado un sistema operativo diferente a iOS, capaz no solo de ejecutar la terminal de comandos, sino también de mostrar una interfaz gráfica.

Ordenador en el iPhone

Y es que, aunque pasa algo desapercibido, en realidad el desarrollo de software no oficial para iOS continúa; el año pasado unos desarrolladores consiguieron crear una versión de Wayland, el servidor gráfico usado por Ubuntu, para iPhone.

Ubuntu Linux en un iPhone

Gracias a esto, este usuario ha conseguido iniciar la interfaz gráfica de Ubuntu 20.04, y usar el sistema con relativa normalidad. Es posible ejecutar aplicaciones como Firefox, y aunque no va muy rápido, es sorprendentemente estable teniendo en cuenta que no ha sido optimizado para el iPhone.

Ubuntu Linux ejecutándose en el iPhone con interfaz gráfica

Más chocante aún es que el soporte del hardware parezca estar muy avanzado; es posible navegar por Internet usando Firefox sin problemas, e incluso reproducir vídeos de YouTube sin saltos. A efectos prácticos, es como un ordenador.

Para el usuario medio, este avance no es demasiado útil; pero para el usuario avanzado, puede ser una manera de aprovechar un móvil relativamente viejo y darle una segunda vida, dependiendo de cómo avance el desarrollo después de este descubrimiento.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas