Los dos asistentes personales más populares en España ahora mismo son Alexa y Google Assistant; en su día Siri dominaba el sector gracias a su presencia en los iPhone, pero la llegada de nuevos altavoces inteligentes como los Echo han cambiado la situación.

Muchos usuarios optan por un Amazon Echo de nueva generación, o uno de los nuevos Google Nest Audio si busca un altavoz inteligente; pero mucha gente prefiere el sonido y la construcción del HomePod de Apple, que se mantiene incluso en el nuevo HomePod Mini.

Irónicamente, que el HomePod sea compatible sólo con Siri se ha convertido en algo negativo para muchos compradores, especialmente si ya usan Alexa o Google Assistant de manera diaria.

¿HomePod con Alexa?

Ahora, es mucho más probable que vayamos a ver un HomePod con Alexa o con otro asistente virtual, pero no de manera oficial; y es que el sistema del HomePod ha sido 'hackeado', por primera vez en más de dos años.

HomePod de Apple

En concreto, un grupo de entusiastas ha conseguido hacer 'jailbreak' a un HomePod, para poder ejecutar software no oficial y que no esté firmado por Apple, como es obligatorio normalmente.

La palabra 'jailbreak' sonará a cualquiera que lleve años leyendo sobre los iPhone; durante años, fue un método para saltarse la seguridad del sistema, principalmente usado para instalar aplicaciones que no están disponibles en la App Store. Con el tiempo, el 'jailbreak' ha perdido popularidad y ya no se considera importante.

¿Qué hará Apple?

Pero el iPhone no es el único dispositivo de Apple que ha recibido la atención de los 'hackers'. Algo que tal vez mucha gente no sabe es que el HomePod tiene un sistema operativo basado en tvOS, el mismo usado en el Apple TV; por lo tanto, es capaz de ejecutar aplicaciones y es posible desarrollar software para él. Pero hasta ahora, eso era imposible por la seguridad implementada por Apple.

Eso ha terminado. Usando Checkra1n, una herramienta para hacer 'jailbreak' en iOS, se ha conseguido saltarse esta seguridad. Aún es pronto para saber qué es lo que es posible con un sistema tan limitado como el de un altavoz; pero ya se habla de que sería posible desbloquear características del sistema, como la conexión Bluetooth integrada.

Más llamativo aún es que sería posible, al menos en teoría, cambiar Siri por otro asistente virtual como Alexa. No hay ningún tipo de avance en esa dirección, pero ahora que los 'hackers' tienen acceso al sistema, esperamos ver al menos a un desarrollador que lo intente. Por supuesto, usar este 'jailbreak' y cualquier app creada para aprovecharlo hará que perdamos la garantía del dispositivo. Además, hay que tener en cuenta que no es compatible con el nuevo HomePod Mini.

Probamos el HomePod mini de Apple Chema Flores

Es de esperar que Apple reaccione rápidamente ante esta noticia; cada vez que se ha descubierto un problema semejante en iOS, la compañía ha lanzado una actualización que tapa el agujero que lo hace posible. Por lo tanto, es de prever que el HomePod se actualizará pronto.

Noticias relacionadas