Móvil Android con el nuevo aviso de WhatsApp.

Móvil Android con el nuevo aviso de WhatsApp. Chema Flores Omicrono

Software

WhatsApp ha cambiado sus condiciones: si no aceptas ya no podrás usar la aplicación

WhatsApp comenzará a compartir toda la información de los usuarios con Facebook, un cambio de condiciones que es obligado para poder seguir usando la app y que no afectará a la Unión Europea.

7 enero, 2021 09:19

Noticias relacionadas

En 2014, cuando Facebook realizó la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares, una de las principales preocupaciones que afloraron entre los usuarios (incluidos los ubicados en España) fue el problema de la privacidad. Facebook prometió que nada cambiaría para el usuario final. Algo que al final ha acabado por ser una mentira.

Como ya anunció en julio y tal y como podemos leer en MacRumorsWhatsApp ha cambiado sus condiciones de servicio, avisando por el camino a los usuarios. Este cambio obliga a la aplicación a compartir toda la información de sus usuarios con Facebook. Un cambio que, además, es un requisito imprescindible para usar la aplicación.

Afortunadamente, este cambio no afecta a los usuarios ubicados en estados miembros de la Unión Europea, por lo que los residentes en España no sufrirán dicho revés en su privacidad.

Compartir información con Facebook

Móvil con WhatsApp.

Móvil con WhatsApp.

Los nuevos cambios en los Términos de Uso y en la política de privacidad de WhatsApp han sido anunciados, y como ya pudimos ver en anteriores actualizaciones de WhatsApp, estos cambios se han mostrado a modo de avisos para los usuarios. Los cambios conseguirán que toda la información que WhatsApp tenga de sus usuarios se comparta con Facebook.

Así, Facebook podrá conseguir los datos de los usuarios de WhatsApp y compartirlos. Además, podrá usarlos para sus propios propósitos. Estos cambios entrarán en vigor el día 8 de febrero de este mismo año, y el propio aviso nos emplaza a aceptar los cambios, ya que de lo contrario, no podremos seguir usando WhatsApp, forzándonos a aceptar la integración entre WhatsApp y Facebook.

Si bien es cierto que esto llevaba gestándose desde julio del año pasado, no ha sido hasta ahora que Facebook ha puesto como obligatorio estos cambios, ya que antes se le daba al usuario la posibilidad de no aceptarlos.

Los datos que se compartirán entre Facebook y WhatsApp principalmente serán los que están relacionados con nuestra cuenta de WhatsApp. Nombre, número de teléfono, dispositivo en el que estamos usando la aplicación, etcétera. El objetivo de Facebook es mejorar sus servicios, mostrar anuncios más relevantes y mejorar la seguridad del usuario a través de estos datos.

No afecta a la Unión Europea

Mensaje que se muestra cuando iniciamos WhatsApp.

Mensaje que se muestra cuando iniciamos WhatsApp. Manuel Fernández Omicrono

Sin embargo, si estás ubicado en la Unión Europea y en alguno de sus estados miembros, estás de suerte ya que estos cambios no te afectan. De hecho, lo afirman los propios Términos y condiciones de uso de WhatsApp. "Actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa."

¿Por qué ocurre esto? La clave está en la GDPR, es decir, la normativa de privacidad de la Unión Europea. Esta impide a Facebook compartir los datos recopilados de WhatsApp para su interés. Además, eso mismo se ve reflejado en la propia app; la versión europea es la Ireland Limited, mientras que el resto que sí verá integrado el cambio, la LLC.

"No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios", aclara un portavoz de la compañía.

La llegada de este cambio contrasta con las justificaciones dadas por Facebook en 2014, meses después de realizar la compra de WhatsApp, explicando que el hecho de que la compañía comprase la aplicación no afectaría a los usuarios ni a su privacidad. Algo que con el tiempo ha quedado en papel mojado.

También te puede interesar...