WhatsApp se creó hace once años como una especie de 'libreta digital' para conocer la disponibilidad de una persona para hablar. Sin embargo, en la actualidad poco tiene que ver con esa idea, ya que se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, especialmente en España.

Noticias relacionadas

Con el paso del tiempo se han ido integrando una serie de funciones, incluso se han modificado otras, con el objetivo de mejorar la herramienta. Por ejemplo, ahora WhatsApp se puede descargar y usar gratis, mientras que en sus comienzos el usuario debía pagar casi un euro al año para poder utilizarla. En 2010 se publicó la aplicación para dispositivos Android, mientras que a iOS llegó justo un año después.

En 2012 los cambios fueron básicamente en términos gráficos, mientras que en 2014 tuvo lugar uno de los momentos más relevantes: Facebook compró WhatsApp. Un año en el que también se estrenó el doble check para confirmar que un usuario había recibido un mensaje. Poco después llegó el cifrado, la posibilidad de enviar archivos o las videollamadas. De cara a 2021, se espera que WhatsApp reciba una gran cantidad de cambios que irán llegando a los teléfonos móviles poco a poco, por lo que además habrán muchos teléfonos que se quedarán sin WhatsApp en unos meses. 

Avisos en la app

WhatsApp anunció recientemente que actualizará sus Términos de servicio para el uso de la aplicación para mostrar una nueva característica que permitirá a los usuarios conocer todas las novedades que lleguen a la herramienta. Para el año que viene, se espera que la app muestre anuncios para informar a los usuarios de sus nuevas funciones y actualizaciones.

WhatsApp mostrará anuncios para avisar de sus novedades. Manuel Fernández Omicrono

Estos anuncios no serían en forma de chat, sino de un banner dentro de la propia aplicación. Al tocar en dicho aviso, el usuario será redirigido a una página web externa para obtener más detalles. Además, estos anuncios también podrían dirigir a los usuarios a una acción específica.

La compañía ha explicado que estos avisos servirán para enviar anuncios importantes a través de la aplicación. Asimismo, y para que el usuario pueda verlos de forma directa, estos banners aparecerán en lo más alto de la lista de chats.

Leer más tarde

En 2021 también se espera la llegada de una interesante característica que daría un respiro a los usuarios que reciben una gran cantidad de mensajes al día. Se trata de una función llamada 'Leer más tarde' que, como su nombre indica, permitirá leer las conversaciones en el momento que el usuario decida.

De algún modo, esta característica vendría a reemplazar a la función de 'Chats archivados'. En ese sentido, esta nueva función permitirá guardar chats para leer más tarde, por lo que todas las conversaciones que se encuentren dentro de ese apartado dejarán de lanzar notificaciones cuando reciban nuevos mensajes. Sin duda, una buena opción para separar los contactos y el contenido específico del trabajo para reducir las interrupciones.

Silenciar videos

Otra característica que se espera que llegue a la aplicación de mensajería el próximo curso es la opción de poder eliminar el audio de los videos antes de enviarlos a un contacto en un chat.

WhatsApp dejará eliminar el audio de los videos antes de enviarlos. Manuel Fernández Omicrono

Se trata de una característica que se integrará en el editor de videos interno de WhatsApp, por lo que los usuarios podrán silenciar un video sin la necesidad de tener que acudir a editores externos.

Actualmente dicho editor de videos tan solo incluye funciones básicas, como agregar un texto o recortar el video para que dure menos. En 2021 se espera que también se incluya la posibilidad de silenciar el video con tan solo pulsar un botón, que estará identificado con el icono de una 'bocina' situado justo debajo de la línea de tiempo del video.

WhatsApp multiplataforma

La versión beta de WhatsApp lleva un tiempo probando la opción de iniciar sesión en varios dispositivos a la vez. En la actualidad tan solo se puede utilizar WhatsApp en un móvil y en la versión de escritorio, con ciertas limitaciones.

La nueva opción que permitirá usar WhatsApp en varios dispositivos. WABetaInfo Omicrono

Se espera que en 2021 esta esperada función esté disponible oficialmente para todos los usuarios de la aplicación de mensajería. En las pruebas que se están realizando, WhatsApp deja usar una cuenta en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo.

Los usuarios podrán gestionar sus dispositivos y no necesitarán que el móvil principal esté encendido o conectado a internet, ya que cada dispositivo se conecta de manera independiente a la cuenta. Además, el historial de chats se sincroniza de manera automática, al igual que la configuración de las conversaciones. Una función que, inicialmente, será opcional.

Pagos y transferencias

Esta característica está disponible en Brasil, pero se espera que llegue a España y a otros países el próximo año. Con esta función los usuarios podrán enviar y recibir dinero a través de la propia aplicación de mensajería y sin comisiones.

Se espera que WhatsApp active los pagos en España en 2021. Jason Leung Omicrono Unsplash

De momento esta función está pensada para realizar pagos y transferencias a amigos y contactos del móvil, al más puro estilo Bizum. Su funcionamiento es sencillo, basta con vincular un método de pago entre los bancos disponibles y verificar el número de teléfono a través de un SMS. 

Una vez hecho ya se podrá enviar y recibir dinero sin salir de WhatsApp. Además, cada vez que se realice una operación, el 'recibo' aparecerá en el chat con ese usuario dentro de la aplicación. Una función que se espera que se expanda a otros territorios el año que viene.