El buscador de Huawei, con el que la compañía china pretende hacerle la competencia a Google, ya está disponible en España para todos los dispositivos móviles, incluidos iPhone y Android.

Desde que Huawei está en la 'lista negra' del gobierno de los EE. UU., no puede realizar negocios con las empresas de aquel país; como resultado, no ha podido incluir las aplicaciones de Google en sus smartphones, algo que ha perjudicado especialmente a algunos de los mejores modelos del año, como el Huawei Mate 40 Pro.

Como resultado, Huawei ha tenido que buscarse alternativas, en muchos casos desarrollándolas por su cuenta. Es el caso de la búsqueda web, con el lanzamiento de Petal Search para todos los usuarios, y en el caso del sistema operativo, con Harmony OS.

El buscador de Huawei

A los usuarios de móviles Huawei les sonará mucho el nombre Petal; en realidad, la aplicación de Petal Search ya llevaba meses disponible para los móviles de la compañía, donde es la mejor opción para encontrar aplicaciones para nuestro dispositivo.

Originalmente, Petal Search fue una manera de 'saltarse' la restricción de no poder instalar la Google Play Store; cuenta con una pestaña de 'Aplicaciones' que realiza la búsqueda en páginas de descarga de archivos apk, lo que nos permite instalar apps que no están en la tienda oficial de Huawei, AppGallery.

Petal Search de Huawei ofrece muchas opciones locales Huawei Omicrono

Pero con el tiempo, Petal Search se ha convertido en algo mucho más grande. Ya es un buscador web completo, diseñado para enfrentarse a Google. Destaca en la búsqueda de compras, viajes, y locales cercanos como restaurantes, y también se diferencia de Google en que muestra las tendencias de búsqueda actuales (por ejemplo, "regalo de Navidad" en estas fechas).

Huawei presume de que su motor de búsqueda está optimizado gracias a la Intelgiencia Artificial, y que está adaptado para el uso local de cada país para mejorar la experiencia de usuario.

Alternativa a Google

Huawei está orgullosa del éxito de Petal Search, afirmando que cuenta ya con siete millones de usuarios activos mensuales; y ahora esa cifra puede aumentar exponencialmente, gracias al lanzamiento del buscador para todos los dispositivos.

Petal Search ya no es exclusivo de dispositivos Huawei, y podemos usarlo en cualquier Android y dispositivo iOS. Lo único que tenemos que hacer es acceder a las páginas gopetal.com o petalsearch.com en el navegador de nuestro móvil. A partir de ahí, podemos añadir el buscador a nuestra pantalla de inicio y usarlo como si fuese una app. También podemos acceder a esas páginas desde un ordenador, pero se nota que la experiencia está diseñada para el móvil.

Será interesante ver si Petal Search puede quitarle visitas a Google.es, después de convertirse en imprescindible para los usuarios de un móvil Huawei.

Noticias relacionadas