Hace unas semanas se descubrió que Google y Apple tenían un acuerdo multimillonario por el que la primera pagaba a la segunda por tener el buscador más usado predeterminado en los iPhoneUn movimiento que por supuesto se puede considerar como una práctica anticompetitiva por parte de Google. Apple querría evitar esto desarrollando su propio buscador.

Noticias relacionadas

Según el Financial TimesApple estaría en estos momentos desarrollando un motor de búsqueda casi contra reloj, ya que estarían vigilando a las autoridades que están realizando escrutinios a las empresas tecnológicas. Sin ir más lejos, hace muy poco que Google sufrió una demanda histórica por su posición extremadamente privilegiada en el mercado de las búsquedas en línea.

De ser esto cierto, Apple se sumaría al creciente listado de empresas que por necesidad o por capricho quieren dejar de depender del abrazo de Google, como Huawei que por imposición está metida en el desarrollo de su propio buscador, Petal Search.

Apple usará su propio buscador

Apple iPhone.

Hay bastantes detalles a tener en cuenta para pensar que este movimiento es real. Si bien es cierto que este movimiento obedece más a una intención de evitar una investigación por prácticas anticompetitivas, este permitiría a Apple dejar de depender de terceros para una herramienta así, consolidando todavía más el control de Apple sobre su ecosistema.

Estos rumores están alimentados por ejemplos como la contratación de John Giannandreael jefe de equipo de Inteligencia Artificial de Google hasta 2018 cuando pasó a trabajar en Apple para mejorar Siri. Recordemos que es una persona que cuenta con amplios conocimientos en el campo y, además, ha trabajado con los responsables del mejor buscador del mundo.

Además, existen ofertas de trabajo por parte de Apple buscando ingenieros. Esta sin ir más lejos nos habla de la intención de Apple de "definir e implementar la arquitectura de la 'revolucionaria' tecnología de búsqueda de Apple".

Por si fuera poco, hoy se ha sabido que Apple ha comprado Vilnyx, una startup en Barcelona que se especializa en Inteligencia Artificial. Esta estaba destinada a mejorar los algoritmos de IA para buscar vídeos en Internet; lleva trabajando ya un año dentro de Apple.

El código de Vilnyx analiza audio e imagen de los vídeos para comprender lo que se ve en ellos y añade etiquetas a los mismos para que sean más fáciles de buscar. La compra se ha hecho por unos 50 millones de dólares, según Bloomberg. Una mejora que perfectamente podría usarse en Siri para mejorar sus capacidades, pero que también encaja en el proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda.

No es la primera vez

Huawei Mate 40 Pro.

No es ni mucho menos el primer intento de una compañía por dejar de depender de la todopoderosa Google, ya sea por imposición o por capricho. Microsoft tiene a Bing, su propio buscador y existen alternativas como DuckDuckGo, Startpage o Framabee. El caso más sonado es sin duda el de Huawei.

Aunque Petal Search sea una medida destinada a los usuarios para que estos puedan instalar aplicaciones, este software también tiene como misión suplir la carencia de los servicios de Google provocada por el veto de Estados Unidos a la empresa. Un proyecto que, por otra parte, está demostrando ser todo un calvario dada la dependencia de los fabricantes de Google y su buscador, pese a que Petal Search es un software desarrollado desde cero y que tiene intención de cumplir con todas las funciones que se esperan de un motor de búsqueda.