Twitter y el logo de RTs.

Twitter y el logo de RTs. Manuel Fernández Omicrono

Software

Twitter tira la toalla: da marcha atrás a su nuevo sistema de retuits

Twitter pone fin a su polémico sistema de retuits previo a las elecciones de los Estados Unidos. Ahora, podemos retuitear de forma normal ante la tasa baja de retuits de las últimas semanas.

17 diciembre, 2020 13:07

Noticias relacionadas

En octubre, cuando se implantó en España el nuevo sistema de retuits que buscaba evitar que en plenas elecciones de los Estados Unidos, muchos usuarios no estaban de acuerdo ya que dejaban como única opción el que pudiéramos citar un tuit, y no retuitearlos. Por fin, después de más de dos meses, Twitter ha echado marcha atrás.

Tal y como ha anunciado la propia compañía, el sistema de retuits se acaba hoy. Aseguran que han "aprendido" de esta experiencia y que volvemos al sistema actual de retuits. Se dará la opción a los usuarios de retuitear un tuit o de citarlo si lo vemos necesario.

El objetivo que buscaba Twitter, además de evitar la desinformación, era la de impulsar una "amplificación" de la información "más reflexiva". Algo que, con transparencia, Twitter admite que no ha ocurrido.

Twitter vuelve a los retuits

En un hilo de Twitter, la red social se sincera sobre la medida llevada a cabo en octubre. Explican que el uso de las citaciones aumentó como era de esperar, pero más del 45% de ellas incluían afirmaciones de una sola palabra y el 70% tenían menos de 25 caracteres. Desde luego, no se puede considerar una amplificación de ningún tipo.

El aumento de las citaciones se vio compensado por una disminución general del ratio de retuits, algo que no le vino bien a la red social. Es por ello por lo que el sistema vuelve a como estaba antes, ya que precisamente lo que más le conviene a Twitter es que las conversaciones se compartan, y el sistema anterior iba en contra de ello.

Seguirán intentándolo

Sin embargo, esto no quiere decir que no veremos variaciones de estas medidas. "Continuaremos enfocándonos en fomentar una amplificación más reflexiva. Creemos que esto requiere múltiples soluciones, algunas de las cuales pueden ser más efectivas que otras. Por ejemplo, sabemos que pedir a los usuarios que lean artículos conduce a una compartición más informada".

Por mucho que el sistema anterior intentara evitar la desinformación (y según los datos de Twitter, el flujo de bulos se ha visto reducido), la verdadera intención de Twitter es de fomentar una conversación más amplia. Por lo tanto, esta no será la primera ni la única medida que llevará a cabo la red social en los próximos meses.