Después de que esta misma mañana se haya caído momentáneamente Spotifyahora es el turno de Telegram. La aplicación rival de WhatsApp ha dejado de funcionar en España, alrededor de las 14:00 de la tarde, hora peninsular española. Ninguna de sus aplicaciones han funcionado.

El problema principal residió en la conexión con el servidor. Al estar basado en la nube, Telegram se ha quedado completamente inutilizada. No es posible ni enviar ni recibir mensajes, y tampoco podemos descargar archivos alojados en la nube de la app.

Esta caída se une a una lista de caídas que se han ido sucediendo esta semana, siendo la más importante la de Google, que tuvo lugar por un problema con el sistema de autenticaciones.

Telegram caído en España

Mapa de Telegram Downdetector Omicrono

La caída parece haber tenido lugar tanto en España como en el resto de Europa. Los reportes de páginas como Downdetector muestran que los problemas han comenzado a las 14:00 de la tarde y se ha ido extendiendo a prácticamente la totalidad de Europa, y se centran principalmente en la conexión del servidor.

Desde OMICRONO hemos realizado una serie de pruebas y ninguna de las aplicaciones de Telegram funciona de ninguna forma. Los archivos alojados en las conversaciones y por ende en la nube de Telegram no se pueden descargar o previsualizar; si tienes archivos guardados que necesitas descargar, no podrás hacerlo.

Todo apunta a que es un problema relacionado con el servidor del sistema, debido a la gravedad de la caída. Telegram, por el momento, no ha dado una explicación sobre lo que ha podido ocurrir.

¿Qué debemos hacer?

El problema de esta caída es que Telegram es una de las mejores alternativas entre las opciones de trabajo colaborativo telemático. Muchos equipos de trabajo dependen de la aplicación, así como los grupos de miembros y canales que ahora mismo no pueden acceder a ellos. ¿La única solución? Usar WhatsApp como alternativa hasta que Telegram restablezca el servicio.

No se sabe cuándo se restablecerá el servicio, pero como ha ocurrido en otras ocasiones, debería solucionarse en los próximos minutos. De momento, no se puede hacer mucho más que pasarse a WhatsApp o a alguna de sus variantes, como Microsoft Teams, Google Meet, etcétera.

Telegram ha confirmado que el problema reside en Oriente Medio y en parte de Europa, y que están trabajando para ponerle solución de inmediato.

Actualizado: Telegram vuelve

Aproximadamente a las 15:45 hora peninsular, Telegram volvió a funcionar correctamente para la mayoría de usuarios. La compañía explicó en Twitter que todos los usuarios afectados por el corte de servicio ahora deberían estar en línea; sin embargo, también advirtió que pueden existir algunos "efectos prolongados".

Por ejemplo, es posible que no podamos ver todos los mensajes aún; pese a eso, el servicio ya funciona bien y es sólo cuestión de tiempo que se recuperen.

Noticias relacionadas