Desde que TikTok hizo su aparición, no han faltado alternativas que intenten copiar la fórmula de su éxito. Obviamente no pueden copiar la aplicación como tal, por lo que ya estamos acostumbrados a ver ligeras variaciones lanzarse en España pero con la misma base. Es el ejemplo de Collab, la nueva aplicación que Facebook lanza hoy.

Este es un TikTok como cualquier otro pero en esta ocasión centrado en la música. La idea detrás de esta aplicación es la de crear vídeos musicales colaborativos entre artistas, y se lanza hoy al menos en Estados Unidos después de haber estado meses en beta.

Collab surgió como una opción más de entretenimiento en plena pandemia, ya que se ideó en mayo cuando estábamos todos confinados. Esta ha sido una opción salvadora para los artistas musicales, que se han visto desamparados ante la falta de conciertos en vivo.

Facebook lanza Collab

El TikTok para músicos, Collab. Facebook Omicrono

El funcionamiento de Collab es una vuelta de tuerca a la fórmula de TikTok. Los vídeos formados por las colaboraciones están formados por tres clips de apenas quince segundos unidos, en los que aparecen los artistas. Estos se reproducen sincronizados, y pueden consistir en varios instrumentos, incluyendo guitarras, bajos, etcétera.

Los usuarios pueden crear sus propias colaboraciones reproduciendo el vídeo de otra persona y podrán deslizar algunas de las tres tarjetas para elegir un vídeo distinto y elegir la mezcla que queramos. El feed es prácticamente igual al de TikTok, con múltiples colaboraciones y deslizando el dedo los usuarios podrán encontrar colaboraciones para reproducir o incluso unirse a ellas.

Se podrá seguir a los artistas y el feed aprenderá de nuestros gustos para mostrarnos no solo las colaboraciones de nuestros favoritos, sino artistas nuevos. Ya hay artistas conocidos que han subido sus primeras obras a la aplicación, como Morgxn y su canción 'Wonder'.

La aplicación ofrece herramientas para sincronizar los vídeos y funciona con prácticamente todos los sistemas de audio externos. De hecho, tal y como podemos leer en TechCrunchFacebook con cientos de auriculares y configuraciones de hardware de sonido para optimizar Collab de la mejor forma.

Dispuesta a evolucionar

Logo de TiktOK. Danish Siddiqui Thomson Reuters

Por ahora, Collab se ha lanzado en iOS en Estados Unidos y aún no hay fecha para su llegada a España. De momento la aplicación se ha centrado en la música, pero su formato permitiría expandirse a otros tipos de contenido, como el de los bailes, por ejemplo. En la beta de mayo Facebook exploró otros contenidos, pero no hay detalles sobre si Collab dará el paso o incluso si tendrá éxito.

Para disfrutar de Collab aún tendremos que esperar un poco y ser pacientes, ya que aún no se puede descargar en España.

Noticias relacionadas