Locker.

Locker.

Software

Un hacker desbloquea más de 2.700 ‘lockers’ con compras navideñas

Un hacker ha realizado un ataque en Rusia que ha dejado al aire multitud de paquetes con compras navideñas. Más de 2.700 'lockers' han sido afectados y desbloqueados.

9 diciembre, 2020 18:39

Noticias relacionadas

Es evidente por muchos motivos que la dependencia de sistemas cibernéticos para cuestiones hasta ahora "manuales" ha generado algunos problemas, especialmente en España. Un nuevo caso de ciberataque vuelve a poner este debate sobre la mesa, dejando en Rusia más de 2.700 'lockers' con regalos navideños abiertos.

El suceso ha tenido lugar en Rusia. Un hacker no identificado ha realizado un ciberataque que ha dejado abiertos hasta 2.732 casilleros de mensajería en el que se encontraban miles de paquetes de PickPoint, un servicio de paquetería local ubicado en Moscú y San Petersburgo.

Tuvo lugar el día 4 de diciembre y el ataque tuvo como objetivo la red de 'lockers' de PickPoint, que en las dos ciudades rusas mencionadas gestiona más de 8.000 casilleros.

Más de 2.700 'lockers' abiertos

Amazon Locker.

Amazon Locker.

Este sistema funciona de forma prácticamente igual al que otras empresas han adoptado, como Amazon. Los usuarios de PickPoint pueden pedir productos online y elegir que sus pedidos se entreguen en estos casilleros en lugar de en sus domicilios.

Una vez llega el paquete, los usuarios reciben un correo electrónico o una notificación y con la aplicación pueden reclamar el pedido en el casillero. El sistema, como cualquier otro, tiene el riesgo de que un ataque cibernético puede dejar expuestos estos paquetes.

Y así ha sido. El hacker se valió de un fallo de ciberseguridad aún sin identificar. El ciberdelincuente abrió un tercio de estos casilleros, dejando miles de paquetes expuestos en todo Moscú. De llegar a saberse, habría habido un robo masivo de productos online.

No se ha descubierto aún el motivo del ataque, pero tal y como podemos leer en ZDNet el asunto está en manos de las autoridades locales. La compañía PickPoint está trabajando actualmente en restaurar su red de 'lockers', que sigue afectada por el ciberataque.

¿Son seguros los 'lockers'?

Ciberseguridad.

Ciberseguridad.

No se sabe si se han realizado robos de los 'lockers'. Los guardias de seguridad de la compañía y los propietarios de los paquetes se apresuraron el viernes a los casilleros y se restringió el acceso a los casilleros que funcionaban mal. Actualmente, los usuarios de PickPoint no pueden pedir que sus paquetes sean almacenados en los casilleros.

Esto no quiere decir ni mucho menos que el sistema de los 'lockers' sea ineficaz. Todo lo contrario; es un método de entrega usado en todo el mundo y además ha demostrado ser seguro siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad adecuadas.

No obstante, este suceso reabre el debate sobre la dependencia de los sistemas cibernéticos y si merece la pena recurrir a ellos en cuestiones en las que ganamos, en la mayoría de ocasiones, comodidad.