Por mucho que ahora las redes sociales reinas en el panorama sean Instagram o WhatsApp, la precursora de muchas de las funciones que estas tienen como las Stories las inauguró Snapchat. La red social que inició la fiebre de las historias ahora presenta en España un nuevo filtro que imita a los de Instagram.

Cartoon Lens es un nuevo filtro (conocido en esta red como Lente) que aplica en nuestra cara un aspecto de dibujo animado. El diseño de este filtro recuerda poderosamente al aspecto de los copiadísimos animojis de Apple, aunque con una estética más realista.

Podremos aplicar este filtro tanto a nosotros como a fotos que nosotros subamos. Está disponible desde la mayoría de los carruseles desde hoy para España.

Nuevo filtro para Snapchat

Snapchat.

Como el resto de filtros de la competencia, esta 'Lente' usa el aprendizaje automático para crear un diseño basado en nuestros rasgos faciales y los caricaturiza en tiempo real. Es una versión algo simplificada de los filtros que más se están popularizando en el resto de redes sociales que los admiten.

Su uso es tremendamente sencillo. Simplemente tendremos que abrir la cámara, abrir el carrusel de Lentes pulsando sobre el icono de la sonrisa o pulsando sobre la pantalla. En el carrusel ya estará la lente Cartoon Lens, y tendremos que hacer o un vídeo o una foto con el carrete para probar el filtro. Si queremos subirlo a las Stories, simplemente tendremos que pulsar sobre el icono de la flecha azul.

Cartoon Lens se une así a la serie de Lentes creadas bajo pequeños modelos de aprendizaje automático, que según la firma, consiguen un efecto más "suave y realista". Sin ir más lejos, hace muy poco la firma intentó conseguir captar más jóvenes lanzando un filtro de anime.

La popularización de los filtros

La accesibilidad de las herramientas necesarias para crear filtros basados en realidad aumentada e inteligencia artificial ha provocado que plataformas como Snapchat o Instagram se llenen de filtros basados en dichas tecnologías. En el segundo caso, los usuarios crean sus propios filtros, con un especial énfasis en la RA.

Si bien es cierto que Snap ha creado este filtro con Lens Studio, una herramienta de realidad aumentada interna, los usuarios de las actuales redes sociales pueden crear sus propios filtros (con los conocimientos necesarios, eso sí), lo que ha desembocado en una popularización de estos cada vez más progresiva. No solo los usuarios; las propias redes crean sus propios filtros cada vez de forma más asidua, bien para concienciar sobre un mensaje o bien para publicitar contenidos.

Noticias relacionadas