Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

Software

Hackers habrían atacado AstraZeneca, fabricante de vacuna contra la Covid

Supuestos hackers norcoreanos habrían ejecutado un ataque cibernético contra AstraZeneca, uno de los fabricantes de vacunas contra la Covid, en las últimas semanas.

27 noviembre, 2020 15:08

Noticias relacionadas

Justo en medio de la carrera por conseguir las primeras vacunas contra la Covid, uno de los principales fabricantes habría sufrido un ataque de hackers informáticos, proveniente de Corea del Norte.

Fuentes de Reuters afirman que el fabricante británico AstraZeneca fue víctima de un intento de ataque cibernético en las últimas semanas, al mismo tiempo que la compañía hacía todo lo posible por seguir el ritmo de sus principales competidoras.

El ataque sería otro obstáculo más para AstraZeneca, que está en una situación difícil después de confirmarse no solo que la eficacia de su vacuna es inferior a la de sus alternativas, sino que sus ensayos tuvieron importantes errores.

Vacunas contra la Covid

Según esta filtración, los atacantes usaron una técnica llamada 'ingeniería social' para entrar en la red AstraZeneca; en otras palabras, no buscaron fallos en la seguridad de los sistemas de la compañía, sino que se aprovecharon de sus trabajadores.

En concreto, el ataque estaría basado en crear cuentas falsas de LinkedIn y WhatsApp, con la intención de contactar con AstraZeneca buscando trabajo; una vez superado el primer obstáculo, habrían enviado archivos con código malicioso, haciéndolos pasar por documentos que acreditan su experiencia laboral.

Montaje de lo que sería la vacuna de AstraZeneca.

Montaje de lo que sería la vacuna de AstraZeneca. Dado Ruvic Reuters

El objetivo de estos ataques era engañar a algún trabajador de AstraZeneca para que descargase y abriese el documento; los atacantes buscaron varios vectores de ataque, incluyendo empleados trabajando directamente en estudios de COVID-19.

Supuestamente, estos hackers serían norcoreanos, o contratados por el gobierno de Kim Jong-un; aunque por el momento, sus diplomáticos no han realizado declaraciones, el método del ataque y las técnicas usadas han sido atribuidas a Corea del Norte por investigadores estadounidenses.

Esta no es la primera vez que un estudio sobre la COVID-19 ha recibido un ataque cibernético. El pasado mes de julio, cuando los esfuerzos por conseguir una vacuna estaban en sus inicios, EE. UU., Canadá y Reino Unido acusaron a hackers rusos de intentar robar información de estudios en estos países.

Pocos días después, dos ciudadanos chinos fueron acusados por fiscales estadounidenses de robar varios 'terabytes' de datos relacionados con una vacuna de la COVID-19.

Problemas para AstraZeneca

AstraZeneca es una firma británica que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna capaz de acabar con la pandemia que asola al planeta desde principios del 2020. Sin embargo, sus esfuerzos parecen no haber tenido tanto éxito como los de Pfizer y Moderna, después de revelar que la eficacia media de su vacuna es del 70%; muy inferior al 90% y 95% de sus competidoras.

Aunque eso no significa necesariamente que la vacuna de AstraZeneca sea peor, los resultados están en duda, después de que se confirmasen errores durante los ensayos que resultaron en un número de voluntarios recibiendo sólo media dosis de la vacuna. El Gobierno del Reino Unido ha salido al paso, pidiendo más información sobre el estudio y sus errores.