La gran mayoría de los anuncios que consumimos en YouTube están en formato de vídeo. Es muy usual que, debido a esto, los que usamos YouTube para escuchar canciones nos topemos con interrupciones visuales o anuncios largos que queremos quitar. La gran mayor parte de este problema se va a solucionar con un nuevo formato de anuncios que llegará a España y al resto del mundo.

El nuevo formato buscará ofrecer anuncios en forma de audio, como si de un podcast o streaming se tratara. Estos anuncios están, precisamente, diseñados para dirigirse a las audiencias que según Google practican la "escucha ambiental", es decir, los que usan la plataforma para escuchar música y podcasts en segundo plano.

Tal y como podemos leer en Varietyestos nuevos anuncios tendrán una duración corta y en el inicio todavía tendrán un componente visual, ya que el formato aún está en beta y no será hasta dentro de varios meses que lo veremos ya en YouTube.

Anuncios de audio

Logo de YouTube.

Los anuncios durarán unos 15 segundos, aunque esto podrá variar. El componente visual se mantendrá, pero serán o bien imágenes fijas o una animación simple. Parte del propósito de la duración está en evitar tener que 'molestar' a los oyentes de YouTube para tener que ir a saltarse un anuncio que, de otra forma, duraría varios minutos.

El formato lleva en alfa meses, y no ha sido hasta ahora que ha pasado a fase beta. YouTube asegura que "más del 75% de las campañas publicitarias de audio medidas en YouTube generaron un aumento significativo en el conocimiento de la marca".

Esto es debido a que, según YouTube, una persona que esté escuchando YouTube en segundo plano y escuhe el audio puede razonar en un momento qué marca está lanzando dicho anuncio. De nuevo, así se evita que la persona tenga que ir a detener el anuncio manualmente o a tener que verlo para entenderlo.

Canales de música

Otra característica que llega a YouTube conocida como "alineaciones dinámicas de música", consiste en un grupo de canales dedicados a centralizar la música en base a géneros populares, como el reggaeton, el K-Pop o el hi-hop. También podrá filtrar la música por intereses, como el fitness.

La idea detrás de estas dos nuevas funciones, en especial sobre esta segunda, es facilitar que los especialistas en publicidad se orienten a las audiencias en función de las cosas que les gustan, y ganar más reconocimiento de marca. Desgraciadamente YouTube no ha dado fecha de lanzamiento sobre estos anuncios, por lo que tendremos que esperar un tiempo antes de poder escucharlos.

Noticias relacionadas