Big Sur

Big Sur Apple Omicrono

Software

Así cambiará mañana tu Mac: las 5 novedades de macOS Big Sur

Repasamos las novedades más importantes de macOS 11 Big Sur, la nueva versión de macOS que llegará a los Mac compatibles a partir de mañana día 12 de noviembre.

11 noviembre, 2020 10:21

Noticias relacionadas

macOS 11 Big Sur llegará mañana a España. Así lo anunció Apple en su último evento, donde vimos nacer los primeros MacBook y Mac con procesadores propios. El nuevo sistema operativo que dará vida a los ordenadores de Apple llegará a todos los ordenadores Mac compatibles.

Apple definió Big Sur como la mayor evolución de macOS en su historia. No es para menos; cuenta con un diseño completamente renovado, nuevas funciones en sus aplicaciones y sobre todo una estética que hereda elementos directamente provenientes de iOS, algo que ha generado algo de polémica.

¿Realmente macOS Big Sur cambiará tu Mac? Lo cierto es que sí, y hay una serie de razones para saberlo. Repasamos las 5 novedades más importantes de macOS Big Sur, una de las mayores revoluciones a nivel de software de la firma de Cupertino.

Centro de control

Nuevo panel de control de macOS Big Sur

Nuevo panel de control de macOS Big Sur

La primera novedad clarísima está en el Centro de Control. Los usuarios de iPhone e iPad dependemos directamente de esta característica en iOS para controlar las conexiones, el multimedia, etcétera. Era ciertamente extraño que los Mac no lo tuvieran y ahora disfrutarán de un centro de control que, además, recuerda mucho al de iPhone e iPad.

En él podremos ver nuestras principales conexiones y algunos accesos directos como un botón para activar o desactivar la luz del teclado, mandar contenido vía AirPlay, modo no molestar, etcétera. Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, la estética de los botones y su manejo podrían indicar que un futuro Mac con pantalla táctil podría estar en camino.

Estética a lo iOS

Cambios de diseño de macOS Big Sur.

Cambios de diseño de macOS Big Sur.

El cambio de diseño de macOS es literalmente el más radical que ha tenido el sistema en "más de una década", según afirmaba Craig Federighi, vicepresidente senior de Apple en Ingeniería de software. La interfaz completa se ha unificado con elementos propios y toda la estética permea a todo el sistema. Predominan las esquinas redondeadas, los elementos más grandes y las ventanas translúcidas, en contraposición a la estética minimalista y de colores sólidos de Windows.

Los iconos han sido rediseñados y recuerdan mucho más a iOS e iPadOS, recogiendo elementos de estos sistemas como la estética del dock y la barra lateral. Además, como veremos a continuación, toda esta estética sirve para que la ejecución de apps de iOS e iPadOS sea más natural, gracias a la mayor integración de Catalyst.

Catalyst mejora

Catalyst es la forma de Apple de intentar llevar las aplicaciones de iPad a iMac sin apenas dificultades. Un ejemplo de esto es Swift Playgrounds, una app que históricamente se encontraba en iPad y que ahora se ha podido llevar a macOS gracais a esta tecnología. Ahora, los desarrolladores podrán optimizar sus aplicaciones para adaptarlas a las resoluciones de las pantallas de los Mac y se incluyen nuevas APIs para teclado y ratón.

Mejor integración de widgets

Notificaciones en macOS Big Sur.

Notificaciones en macOS Big Sur. Apple Omicrono

No tiene mucho sentido implementar un centro de control sin un buen panel de notificaciones. Pulsando sobre la hora en nuestro Mac podremos acceder al nuevo apartado de notificaciones y widgets, que al igual que ocurre en iOS 14, se integran mejor.

Las notificaciones se agrupan de manera inteligente y ahora se agruparán dependiendo de la relación que tengan unas con otras. Podremos expandirlas, borrarlas de golpe y acceder junto a estas notificaciones a nuestros widgets más importantes.

Mejoras en apps

Nuevo navegador Safari en macOS Big Sur

Nuevo navegador Safari en macOS Big Sur

Algunas de las apps más usadas de macOS Big Sur también han recibido multitud de mejoras. Mensajes por ejemplo recibe una función de búsqueda muy útil para encontrar texto, mensajes o contactos. Llegan, además, los memojis reaccionando a un mensaje con estas caras animadas.

Mapas por su parte también mejora, permitiendo al usuario enviar nuestra ruta más adecuada para seguir viajando sin tener que tener el portátil activo. El diseño ha sido completamente cambiado, con un primer plano del mapa y con la posibilidad de fijar sitios favoritos.

Safari también ha recibido mimo por parte de Apple. El navegador intenta enfrentarse a Chrome ejecutando JavaScript superando a la competencia; Apple asegura que su navegador es capaz de cargar una página un 50% más rápido que Chrome. La privacidad es la punta de lanza de este navegador; podremos acceder a informes que especificarán los sitios que han intentado rastrearnos.

Macs compatibles

Apple Maps en macOS Big Sur

Apple Maps en macOS Big Sur

Esta es la lista de ordenadores Mac que recibirán macOS Big Sur mañana de forma oficial en España:

  • iMac - modelos de 2014 y posteriores.
  • iMac Pro - modelos de 2017 y posteriores.
  • Mac Pro - modelos de 2013 y posteriores.
  • Mac Mini - modelos de 2014 y posteriores.
  • MacBook Air - modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook Pro - modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook - modelos de 2015 y posteriores.