WhatsApp acaba de estrenar una función en su aplicación que beneficiará tanto a tiendas establecidas en WhatsApp Business como a los clientes: un botón de compras. Este botón nos permitirá realizar compras a través de catálogos de tiendas desde un solo toque.

Este botón ya se puede usar en España y está disponible para todo el mundo, que se integrará con los perfiles de los negocios. Ahora, los catálogos que las cuentas de negocios en WhatsApp podían establecer serán más accesibles para los usuarios, y mucho más visibles.

Hasta ahora, el catálogo era simplemente un panel de información para el cliente y este era el que tenía que cuadrar la compra con la empresa. Ahora, se puede comprar directamente desde WhatsApp a través de este botón, que sustituirá al de llamadas en caso de que estemos hablando con un negocio.

Las compras de WhatsApp llegan

El funcionamiento de WhatsApp Business. Manuel Fernández

El que aparezca este botón dependerá de varios factores. Los negocios que quieran acceder a este botón tendrán que tener una cuenta registrada en WhatsApp Business y crear un catálogo, algo que ya permitía la firma hace unos meses. Una vez hecho esto, el botón aparecerá en el chat de los clientes.

Pulsando sobre ese botón, los clientes podrán consultar el catálogo, el pedido y el pago. Facebook ha explicado que WhatsApp Business cobrará a las empresas afiliadas a este servicio por algunos servicios, aunque no ha dado más detalles al respecto, por lo que más que probablemente será una comisión leve.

Este botón únicamente aparecerá si estamos en un chat con una empresa que use WhatsApp Business y haya configurado su catálogo y haya seguido los pasos previos. El botón de compras sustituirá al de llamada de voz; si queremos volver a encontrarlo, tan solo tendremos que tocar el icono de llamada para elegir entre llamada de voz o videollamada.

Más visibilidad

Hasta ahora, el usuario que hablaba con el negocio a través de WhatsApp tenía que pulsar en su perfil para saber si este era vendedor y ver qué productos tenía en el catálogo. El botón da más visibilidad y accesibilidad al negocio, ya que elimina esos pasos previos y además nos permite comprar directamente desde la aplicación, en vez de tener que cuadrar la venta con el usuario al otro lado del chat.

La novedad llega hoy a todos los usuarios tanto de WhatsApp como de WhatsApp Business. Si todavía no te ha saltado la actualización, tendrás que esperar unas pocas horas hasta que te salga de forma automática, algo muy común en esta clase de actualizaciones.

Noticias relacionadas