WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería, continúa trabajando en nuevas características con las que mejorar la herramienta. Tras la llegada a España de los mensajes que se destruyen solos, ahora se ha dado a conocer que la app está probando una función que permitirá a la compañía leer tus mensajes

La aplicación ha actualizado su última beta para móviles con sistema Android, concretamente la versión 2.20.206.3, que ha dado a conocer esta nueva función. Una característica que se ha introducido de forma limitada y que permite a la compañía acceder a los mensajes de las conversaciones, tanto privadas como grupales, si un usuario denuncia a otro contacto.

De esta manera, con esta nueva función WhatsApp podrá verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de las conversaciones, como informa WABetaInfo, portal especializado en la popular aplicación de mensajería. Una nueva forma con la que la compañía puede verificar si un reporte es confiable o no.

Acceso a los chats

WhatsApp accederá a los mensajes cuando se denuncie a un contacto. WABetaInfo Omicrono

Cuando un usuario reporta a un contacto, WhatsApp elabora un informe considerando varios factores, como la cantidad de denuncias que ha recibido ese número de teléfono por parte de diferentes usuarios, si la cuenta reportada es nueva o si ya había recibido alguna denuncia anteriormente, entre otros. Pero hasta ahora no podría acceder a las conversaciones, cifradas de extremo a extremo.

WhatsApp no accede por sí sola a los mensajes ni a las conversaciones, ya que son los propios usuarios quienes, al denunciar a un contacto, aceptan reenviar una copia de los mensajes recientes de ese chat a la compañía. Una función que también está disponible para WhatsApp Business, la versión de empresas.

La aplicación también podrá acceder a los chats de grupo. WABetaInfo Omicrono

El funcionamiento de esta característica es simple. Cuando un usuario reporta a un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que avisa de que accederá a los mensajes recientes siempre que se siga adelante con la denuncia. En la misma ventana también se incluye la opción de bloquear a dicho contacto y borrar todos los mensajes del chat.

Hasta ahora, si un usuario denunciaba a otro, WhatsApp se limitaba a elaborar un informe considerando ciertos factores; si el número de teléfono denunciado es nuevo o si este ya tenía anteriormente un historial de denuncias. Al estar las conversaciones cifradas de extremo a extremo, la firma de Facebook no podía acceder a ellas.

La nueva función de WhatsApp está tan solo disponible para algunos usuarios de la versión beta de la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android. Se espera que la compañía implemente esta característica en la versión final de la app próximamente.

Noticias relacionadas