WhatsApp ha anunciado la llegada de los mensajes temporales, o lo que es lo mismo, los mensajes que se autodestruyen. La llegada de esta característica a España la ha anunciado la propia WhatsApp a través de su web explicando todo el proceso de uso de la misma.

Esta novedad no es nueva ni mucho menos; se llevaba viendo en las betas desde hacía meses pero ahora WhatsApp anuncia su disponibilidad. Aseguran que la característica llegará a lo largo de este mes de noviembre "para todos nuestros usuarios, estén donde estén". Esto incluye por supuesto a los usuarios en España.

Los mensajes temporales de WhatsApp son mensajes (valga la redundancia) que en un determinado tiempo desaparecerán del chat, de tal forma que quedarán completamente borrados y nadie podrá acceder a ellos.

Mensajes temporales en WhatsApp

Fotomontaje con el icono de WhatsApp y una explosión. Manuel Fernández Omicrono

Si activamos esta opción en un chat, los mensajes enviados en ese mismo chat desaparecerán después de 7 días. Esto, según WhatsApp, conseguirá que la conversación "se sienta más ligera y privada". En un chat individual cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales y en los grupos únicamente quienes los administren tendrán el control para hacerlo.

7 días puede parecer un período de tiempo muy largo para algunos; la idea de autodestruir mensajes es precisamente mandar algo que en el momento en el que se lea desaparezca, y en 7 días el usuario tiene tiempo de sobra para leer el mensaje e incluso guardárselo.

WhatsApp aclara que al principio se ofrecerá únicamente esta opción, aunque es posible que esto cambie. Esto es debido a que WhatsApp cree que "este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando".

En este enlace WhatsApp aclara algunas dudas de los usuarios respecto a estos mensajes. El mensaje desaparecerá si un usuario no abre WhatsApp durante esos 7 días, aunque la vista previa del mensaje seguirá mostrándose en las notificaciones de WhatsApp. Si respondemos a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si se responde a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los 7 días.

WhatsApp Adrián Raya Omicrono

Además, si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá de ese chat. Por otra parte, si un usuario crea una copia de seguridad antes de que el mensaje desaparezca, este se incluirá en la copia. Los mensajes se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

En el caso del multimedia, por ejemplo, no hay tantas garantías. Se pueden tomar capturas y fotos de estos mensajes y se pueden copiar y guardar estos mensajes de otras formas. El detalle más importante es sobre los ajustes de almacenamiento; si un usuario tiene la descarga automática de fotos y una foto se manda como si fuera un mensaje multimedia, el mensaje se destruirá pero la foto se guardará en el dispositivo del receptor. WhatsApp recomienda desactivar la descarga automática.

Disponibilidad

WhatsApp asegura que la característica llegará a Android, iPhone y demás plataformas soportadas a lo largo de este mes, sin dar una fecha concreta.

Noticias relacionadas