En los últimos meses hemos presenciado numerosos experimentos y movimientos por parte de Netflix, como dejar su servicio gratis para todo un país o acabar con su primer mes gratis. Movimientos que en ocasiones llegan a España, para bien o para mal. El último paso de la compañía de streaming ha sido subir sus precios principales.

Según podemos leer en The Verge, Netflix ha anunciado la subida de precios de sus dos principales modalidades: Estándar y Premium. La primera pasa de valer 13 dólares a 14 y la Premium de 14 a 18 dólares al mes. El plan básico seguirá costando 9 dólares mensuales.

Los nuevos suscriptores que lleguen a partir de ahora tendrán que pagar ya las cuotas con los precios subidos, mientras que los actuales tendrán que pagar las nuevas cuotas a lo largo del mes de noviembre. El motivo de esta subida, según Netflix, es debido a sus cada vez más crecientes inversiones.

Una subida importante

Netflix en un smartphone. Fernando Álvarez del Vayo.

Esta subida se ha anunciado, por ahora, únicamente para los Estados Unidos. No hay indicios de que llegue a España, al menos por parte de Netflix, que asegura que estos precios se establecen "país a país". Greg Peters, director de operaciones de Netflix, ha asegurado a sus accionistas que los motivos que han precipitado esta subida se deben a la inversión en contenidos originales.

No obstante, el propio Peters admite que "eventualmente" pedirán que los usuarios "paguen un poco más para mantener ese círculo virtuoso de inversión y creación de valor". Es decir, que probablemente haya más subidas de precio a medio plazo.

Con esta subida, al menos en territorio estadounidense, Netflix acerca peligrosamente sus tarifas al coste de 20 dólares al mes. Actualmente, el plan Básico de Netflix se queda en 7.99 euros al mes, mientras que los Estándar y Premium se quedan en 11.99 y 15.99 euros al mes respectivamente.

Podría llegar a España

Desgraciadamente, sí que hay antecedentes de que una situación como esta se pueda dar en España. Para empezar, porque es ingenuo pensar que este modelo que Peters defiende se vaya a financiar única y exclusivamente por el mercado norteamericano. La historia nos ha dejado claro que estas subidas, poco a poco, acaban llegando a otros mercados.

Por ejemplo, en enero del 2019 tuvo lugar la anterior subida de precios en Estados Unidos. Posteriormente, cinco meses más tarde, Netflix trasladó esta subida a España, en junio del mismo año. Los precios de Netflix ya habían subido a nivel internacional dos años antes, en 2017. Por lo que es probable que acabemos viendo un aumento de los precios de Netflix en España en pocos meses.

Noticias relacionadas