Seguro que en más de una ocasión has visto cómo tus amigos mandaban fotos a tus grupos de WhatsApp y tú, entre tanto mensajes, las acababas perdiendo. Es normal. La aplicación más usada de España se ha convertido en un verdadero repositorio de archivos y documentos al que, a veces, es complicado abarcar -salvo con algunos trucos-. Sin embargo, existe una forma muy sencilla para que, pase lo que pase, nunca perdamos esa foto tan importante que nos han mandado pese a lo ocupados que podamos estar. 

Lo cierto es que WhatsApp da bastantes herramientas a los usuarios para que estos controlen el almacenamiento que gastan en la aplicación. Algo lógico, ya que la cantidad de contenido multimedia que podemos llegar a almacenar gracias a la popularidad de la app puede copar la memoria de nuestro teléfono.

Afortunadamente este truco de WhatsApp es muy fácil de configurar y podemos activarlo y desactivarlo según nos convenga. De este modo, si sabemos que no vamos a estar pendientes del telefóno y no queremos perder ninguna foto que nos manden habrá una forma de hacerlo desde Ajustes. Además, es fundamental también configurar unas opciones para controlar el almacenamiento que gastamos en nuestro smartphone.

Recibe todas tus fotos

Si bien es cierto que pondremos los pasos pensados en WhatsApp para iPhone, este mismo procedimiento se puede aplicar en WhatsApp para Android aún con el cambio de interfaz. El truco es sencillo: debes establecer que tus fotos siempre se descarguen de forma automática.

Opciones de almacenamiento en WhatsApp. Manuel Jesús Omicrono

  • Abre los ajustes de WhatsApp. En Android debes tocar sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha y en iPhone tocar sobre "Configuración", en la última pestaña a la derecha.
  • Una vez ahí, buscamos "Datos y almacenamiento".
  • De forma predeterminada, los archivos multimedia como las fotos, el audio, los vídeos o los documentos se guardarán automáticamente con WiFi o datos móviles.
  • En Fotos, toca y selecciona "WiFi y datos móviles" para descargar de forma automática todas las fotos, ya estés en WiFi o datos.
  • Si no quieres que todas las fotos se descarguen de forma automática, configúralo para que nunca se descarguen así.

Ten en cuenta que este proceso puede ser un problema potencial para la memoria interna de tu smartphone. Con esta configuración tendrás todas las fotos que recibas a mano, incluso aunque no las veas. El problema está en que todas se descargarán en la memoria de tu móvil, drenando el almacenamiento.

Gestor de almacenamiento en WhatsApp. Manuel Fernández Omicrono

Dentro de estos mismos ajustes, WhatsApp ha incluido un pequeño gestor de almacenamiento para que podamos controlar nuestros archivos de forma más sencilla. Simplemente tendremos que pulsar sobre "Uso de almacenamiento" y veremos una lista de espacio ocupado en WhatsApp por cada conversación.

Si pulsamos en un chat, veremos toda la información compartida entre nosotros y ese contacto. Veremos el texto enviado, las fotos, los GIFs, etcétera. En el caso de iPhone, podremos pulsar sobre "Gestionar" y borrar de un plumazo todos los archivos que queramos, liberando espacio en un momento.

Usa la nube

WhatsApp y la nube. Manuel Fernández Omicrono

Si aún estás temeroso de perder tus fotos, siempre puedes recurrir a la famosa nube. Estos servicios te permiten tener todas tus fotos y archivos en un almacenamiento virtual alojado en Internet para que no necesites tenerlos de forma local en tu teléfono. Si quieres conservar todas tus fotografías y no puedes ocupar más espacio, esta siempre es una grandísima opción.

Tenemos múltiples servicios; Google Drive, Dropbox, OneDrive e incluso Google Fotos, la galería por defecto de Google en smartphones como los Pixel. El servicio te permitirá cargar todas tus fotos en la nube de Google, aunque dependiendo del número de imágenes quizás tengas que comprar espacio en la nube.

Más trucos de WhatsApp

Noticias relacionadas