De todas las aplicaciones de mensajería disponibles en España, WhatsApp es la líder sin dudarlo; pero no podemos olvidar que Facebook Messenger está en segunda posición.

Gracias a su integración con la red social, Messenger es muy popular para contactar directamente con nuestros amigos y familiares; y todo indica que será la base sobre la que Facebook va a desarrollar su plataforma.

Eso lo demuestra la reciente integración de Messenger con Instagram, que permite enviar mensajes entre ambos servicios sin necesidad de instalar nada y sin compartir nuestra cuenta de Instagram.

Nuevo Messenger

Ahora esta apuesta por Messenger se confirma con la última renovación de la app, presentada hoy por Facebook. Las novedades se centran en el diseño y el aspecto de la aplicación, más que en el funcionamiento; empezando por un nuevo icono con clara influencia del resto de aplicaciones de Facebook. Con un degradado de color desde el naranja hasta el azul, es más moderno y encaja mejor con las tendencias actuales, y que Facebook llama "el futuro de la mensajería".

Nuevo Facebook Messenger Facebook Omicrono

Esta elección de diseño también llegará a las salas de chat, que ahora mostrarán los globos de mensajes con color degradado por defecto (aunque como es habitual, podremos cambiarlo como queramos).

La capacidad de personalización no solo no cambia, sino que mejora, con la llegada de nuevos temas. Además, ahora podremos crear reacciones personalizadas, con una variedad de emoji aparte de los que podemos usar por defecto.

Messenger ahora también permitirá crear stickers, o pegatinas, a partir de una foto selfie; después de hacernos la foto podemos incorporar efectos y poner objetos como gafas de sol. Facebook afirma que diez millones de personas personalizan sus chats cada día, así que es una función importante.

Con Instagram

Instagram ya podía enviar mensajes a los usuarios de Messenger, y con esta nueva app, ahora lo contrario también es posible. Los usuarios de Facebook Messenger podrán enviar mensajes a usuarios de Instagram, aunque inicialmente esta funcionalidad estará muy limitada.

Nuevo icono de Facebook Messenger Facebook Omicrono

Por el momento, sólo los usuarios de Estados Unidos podrán enviar mensajes de esta manera, y Facebook no ha confirmado por el momento qué países serán los siguientes en recibirla.

De hecho, algunas de las novedades anunciadas hoy para Messenger ya estaban disponibles en Instagram, lo que dice mucho de los planes de Facebook de unificar sus plataformas. Con Instagram, WhatsApp y Messenger, Facebook controla buena parte del mercado, y tiene sentido que la compañía quiera unirlas bajo el mismo paraguas; la cuestión es si las autoridades le dejarán.

Noticias relacionadas