Instagram cumple hoy diez años. La red social fotográfica de Facebook se ha convertido ya en la cuarta plataforma más usada en España con 16 millones de personas, según el informe de Hootsuite y We Are Social. Para celebrarlo, el director de la red ha anunciado una serie de novedades que ya están disponibles en la app. Incluida una sorpresa oculta ideada para los más nostálgicos. 

Noticias relacionadas

Adam Mosseri, director de Instagram, ha indicado a través de un post en el blog de la comapañía que, "para festejar, incorporaremos algunas funciones nuevas que esperamos que disfrutes, pero también queríamos aprovechar para agradecer a todos los usuarios de Instagram en todo el mundo. Día a día, crean tendencias que luego arrasan y nos inspiran con el impulso que le dan a la cultura".

Mosseri explica que en estos diez años, la red social ha cambiado mucho y no sólo ha servido para compartir fotografías, sino que se ha convertido en un lugar de encuentro y de crear tendencias en el que ya hay lugar para personalidades de todo tipo. Desde astronauta Steven R. Swanson hasta al Papa Francisco.

Eso sí, en su post no se ha hecho mención a Kevin Systrom y Mike Krieger, los fundadores de la red social y que abandonaron Facebook tras la poca independencia que consideraban que tenía Instagram frente a la red social madre. 

Novedades en Instagram

Más allá de echar la vista atrás y hacer un respaso a las metas alcanzadas en esta década, la compañía también indica dos novedades que irán llegando a corto plazo a la aplicación. Aunque para conocer más detalles sobre qué acontecerá en la red social habrá que esperar a la celebración de Instagram Next esta tarde.

Ha dado ya a conocer ya el Mapa de Stories, un mapa privado y un calendario de las Stories que has compartido en los últimos tres años, para que puedas mirar atrás y recordar todos los momentos favoritos. Esta característica puede ser compartida, descargado y guardado en los destacados.

Mapa de Stories Instagram Omicrono

Cabe recordar que las Stories llegaron a Instagram en agosto de 2016 en plena pugna de la red social con Snapchat, que ya gozaba de contenido efímero que desaparecía a las 24 horas de la publicación. Una característica que Facebook ha potenciado hasta implantarse en todas sus redes sociales, tanto, que rivales como Google o LinkedIn lo han acabado adoptando. 

Otra de las novedades importantes son las compras en Reels. El nuevo formato de vídeo para rivalizar contra TikTok dispondrá antes de que acabe el año de la posibilidad de comprar directamente desde ellos. Una característica que ha empezado en los vídeos más largos de IGTV gracias a Shopping, pero que llegarán antes de 2021 a su formato de corta duración. "Queremos facilitar el proceso para que la gente pueda comprar en los formatos de videos, y apoyar a que los creadores puedan seguir ganándose la vida en Instagram". 

Sorpresa en la aplicación

Más allá de las novedades que irán llegando a la app, Instagram también ha ocultado un guiño sólo apto para los más fieles y que pretende sacar una sonrisa a más de un nostálgico de la app: podremos cambiar el icono de la app por alguno de los diseños anteriores. 

Para hacerlo, tendremos que tener actualizada la aplicación a la última versión, ir a configuración y arrastrar varias veces hacia abajo. Ahí, se nos desplegará un menú en el que nos saldrá todos los iconos de la historia de Instagram, que podremos usar durante este mes. 

"Para celebrar nuestro aniversario, este mes te invitamos a cambiar el icono de tu app y usar el que más te guste de los iconos a continuación. Te agradecemos por ser parte de nuestra historia y por usar Instagram para compartir la tuya", indica la red social. 

Entre ellos está el icono actual, los clásicos de 2011 y 2010, el original de 2010, el de antes de salir de estar disponible, así como otras versiones del actual como Crepúsculo, Surnise, Aurora, Pride, Gold, Oscuro, Claro o Very Dark.

Instagram en España

Instagram lo cierto es que se ha consolidado como una de las redes sociales de referencia en España y son cada vez menos las personas que no tienen una cuenta en la red social de Facebook. 

En concreto, según el informe Digital 2020 elaborado por Hootsuite, la plataforma especializada en gestión de redes sociales, y We Are Social, en España, donde 29 millones de personas utilizan las redes sociales el 65% de los usuarios de redes sociales usan esta plataforma. Lo que hace que sea la 4ª red social más usada en nuestro país. En concreto, son 16 millones de españoles los que se conectan cada día a esta red social, siendo un 54,6% mujeres y un 45,4% hombres.

Estadísticas de Instagram Hootsuite Omicrono

"Sin lugar a dudas Instagram se ha ganado un puesto destacado en los hábitos de consumo de los usuarios de redes sociales, así como en la estrategia de engagement y de publicidad de las marcas", explican desde Hootsuite.