Aficionado en un estadio de fútbol.

Aficionado en un estadio de fútbol. SAS Omicrono

Software Tecnología

Así es el algoritmo que permitiría reabrir ya los estadios de fútbol

Una compañía ha desarrollado una tecnología que podría ayudar a reabrir los estadios de fútbol al público respetando distancias de seguridad en época de Covid-19.

2 octubre, 2020 02:57

Noticias relacionadas

La Covid-19 ha tenido un impacto inmenso en multitud de hábitos de la sociedad de España, siendo una de las grandes recomendaciones es evitar lugares donde se den grandes aglomeraciones de gente y en la que no puedan respetarse las medidas de distanciamiento social. 

Como es lógico, en este contexto los grandes acontecimientos deportivos, como los partidos de fútbol, están teniendo que celebrarse a puerta cerrada. Una situación un tanto extraña tanto para los deportistas como para los propios aficionados, que no pueden ver ni animar a su equipo en directo.

Aunque en Europa se están abriendo poco a poco los aforos, una tecnología desarollada por la compañía estadounidesense SAS podría acelerar la vuelta del público a las gradas. Ésta ha desarrollado un software que podría resultar de gran utilidad a las entidades deportivas para reabrir sus puertas al público mientras se respetan las medidas de distanciamiento y seguridad. 

Algoritmo para reabrir estadios

Alejandro Villar, customer advisor de analítica avanzada e inteligencia artificial en SAS explica a OMICRONO que su software de analítica y optimización de espacios, llamado SAS Venue Optimization, podría facilitar a las organizaciones deportivas reabrir sus estadios a los aficionados pese a la pandemia, ya hablemos de fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra disciplina.

Interfaz de la herramienta de SAS.

Interfaz de la herramienta de SAS. SAS Omicrono

El equipo en cuestión tan solo tendría que dar a SAS determinados datos sobre su recinto deportivo, como el ancho de sus asientos, el aforo total o el tamaño de sus pasillos, tras lo que la firma podría generarles un diseño virtual como el de la imagen superior.

"En la herramienta pueden seleccionarse parámetros como que solo haya un determinado porcentaje del aforo, los metros de distancia entre los asistentes, los asientos de distancia entre cada uno de ellos o evitar que las personas se crucen al entrar o salir. En unos pocos clicks cada uno podrá personalizarlo a su gusto con medidas sanitarias, incluso sabiendo los detalles específicos de cada grada o sección del estadio", relata Villar.

Ejemplo del funcionamiento de la herramienta de SAS.

Ejemplo del funcionamiento de la herramienta de SAS. SAS Omicrono

Generar cada modelo tan solo le llevará al software entre 3 y 7 minutos, por lo que las organizaciones deportivas podrían contemplar cómo gestionar diferentes escenarios y adaptarse rápidamente a las medidas de distanciamiento social impuestas por cada ciudad.

Ganar más dinero

SAS Venue Optimization no solo permite cambiar o configurar parámetros que favorezcan evitar contagios por COVID-19, sino que también permite a la empresa deportiva en cuestión maximizar el beneficio de sus partidos o buscar un mayor número de asistentes en función de la distribución y del precio de las butacas.

Aunque por ahora este algoritmo solo está siendo utilizado en el estadio NC State Athletics de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Villar nos adelanta que están en "conversaciones avanzadas con equipos de fútbol de España, de la Premier League inglesa y de la Serie A italiana".

Interfaz de la herramienta.

Interfaz de la herramienta. SAS Omicrono

En lo que a su precio se refiere, Villar comenta que la herramienta no tiene un precio fijo, sino que hay una "orquilla flexible, por lo que ésta será accesible tanto para los clubes grandes como para los que tengan un menor poder económico".

¿Llegarán a utilizar este software las grandes organizaciones deportivas? No cabe duda de que les facilitaría tremendamente la logística a la hora de tener que tomar medidas de distanciamiento social.