Coronamadrid

Coronamadrid CF Omicrono

Software

No solo Radar COVID, así funciona Coronamadrid, la app para autoevaluación de la Covid

Más allá de Radar COVID, la Comunidad de Madrid cuenta desde el pasado mes de marzo con Coronamadird, una app para la autoevaluación de la Covid-19.

24 septiembre, 2020 15:49

Noticias relacionadas

El coronavirus está desatado en Madrid. Con la situación que se vive en la capital de España, el ministro de Sanidad ha sido muy claro: "vienen semanas muy duras y hay que actuar con determinación". Lo cierto es que ante la nueva ola de contagios que los madrileños están sufriendo toda ayuda parece poca y a la UME, Policía Nacional y Guardia Civil también hay que recordar el soporte tecnológico. 

Al posible uso de la aplicación Radar COVID -que falta que se extienda por toda la Comunidad de Madrid-, cabe recordar que desde el pasado mes de marzo está disponible Coronamadrid, una solución web y app que permite evaluar el estado de salud en función de los síntomas; recibir instrucciones y recomendaciones en función del mismo; evaluarse cada 12 horas y tener actualizada la información sobre el estado de salud; así como ayudar a los profesionales sanitarios.

La aplicación, disponible en iOS y Android así como en formato web, fue "desarrollada para ayudar a los ciudadanos a realizar autoevaluaciones de posibles síntomas de coronavirus y proporcionar información y consejos relevantes según el estado de salud (...) así como ayudar a la administración a llevar un seguimiento de la pandemia", explica la propia Comunidad de Madrid.

Autoevaluación de la Covid-19

Uno de los grandes problemas para controlar la enfermedad es la tasa de asintomáticos. Por esa razón esta aplicación parte con el problema que sólo está pensada para aquellos ciudadanos que sospechan que pueden tener el coronavirus. "Realiza esta autoevaluación sólo si crees que tienes síntomas. La Comunidad de Madrid es la responsable del tratamiento de los datos y su finalidad es sanitaria", advierten desde la app en el primer momento de uso. 

Eso sí, si creemos que tenemos alguno de los síntomas propios del coronavirus es recomendable seguir los pasos que marcan desde la app para tener un mejor control. 

Coronamadrid

Coronamadrid CF Omicrono

En primer lugar, habrá que introducir la información de contacto para el correcto funcionamiento de tu evaluación. Después, habrá que contestar a una serie de preguntas que servirán para evaluar al usuario y conocer más sobre su estado de salud. Por último, la app aconseja qué hacer y ofrece una serie de recomendaciones.

Una vez que accedemos desde nuestro perfil podemos hacer también una prueba de evaluación a un familiar, ya que también se muestran recomendaciones si lo que estamos haciendo es cuidar a alguien que está padeciendo los síntomas.

Complementaria a Radar COVID

Esta aplicación es mucho más sencilla y no tan avanzada técnicamente como Radar COVID, que permite conocer si hemos estado expuestos a con alguien que sí está enfermo de Covid usando la conexión bluetooth de nuestros móviles.

Coronamadrid

Coronamadrid CF Omicrono

La idea original de este proyecto es no saturar los centros de salud y la atención primaria, ya que nos sirve de guía para un qué hacer ante los primeros síntomas. "Recuerda que los servicios médicos y de atención telefónica deben ser usados únicamente por pacientes que presenten gravedad. ¡Usémoslos con responsabilidad!", detallan desde la app.  

También son importantes otras soluciones tecnológicas que se han ido desarrollando en estas últimas semanas y que van desde rastreo de contactos para centros de trabajos o escuelas o el detalle al que está yendo Google con Mapas que ha empezado a marcar qué zonas presentan un porcentaje mayor de incidencia del virus.