Después de varios encontronazos con Apple, varios desarrolladores de aplicaciones han decidido formar una alianza con la que presionar a la compañía de la manzana para cambiar las reglas de su Apple Store.

La "Coalition for App Fairness" (Coalición por justicia en las apps) incluye nombres que serán inmediatamente reconocibles para cualquier usuario de iPhone: Spotify, Epic Games, Basecamp, Match Group, Tile, Blix y Deezer.

Todos estos desarrolladores han criticado en alguna ocasión a Apple por las políticas que aplica a su plataforma, y alguna, como Epic Games o Spotify, incluso ya están metidas en procesos legales; ahora, han decidido unirse con el objetivo de llamar la atención de lo que consideran son los problemas de la App Store.

Nace una coalición contra Apple

En concreto, la coalición afirma que busca ofrecer una mayor libertad a los usuarios que usan dispositivos de Apple, al mismo tiempo que defienden los "derechos fundamentales de los creadores" para crear apps y para hacer negocio con sus clientes, los usuarios.

Creadores de apps se han unido contra Apple por lo que consideran una situación injusta Coalition for App Fairness Omicrono

La coalición presenta tres puntos concretos que creen que Apple debería cambiar:

  1. La porción que Apple se lleva de todos los pagos que se hacen, que en la actualidad es del 30%.
  2. La falta de opciones para distribuir apps para iOS, ya que ahora mismo laApp Store es la única.
  3. El uso de la plataforma por parte de Apple para favorecer a sus propios servicios frente a los de la competencia.

Para solucionar lo que consideran problemas con la plataforma de Apple, los creadores piden a la compañía que siga un nuevo código de conducta que han creado, en el que se incluyen cambios importantes.

Por ejemplo, se pide que Apple no obligue a los desarrolladores a usar la App Store para crear apps y distribuir apps para iOS. Los desarrolladores también deberían poder acceder a la misma información que tiene Apple, y que si quieren estar en la App Store, no deberían pagar cuantías "injustas" en forma de tasas o cuotas de ingresos.

Las ventajas (y desventajas) de la App Store

Si quieres instalar aplicaciones en tu iPhone, sólo hay una manera oficial y soportada: usar la App Store; eso también significa que si eres desarrollador, estás obligado a seguir las reglas de Apple para desarrollar software para el iPhone y el iPad, además de para macOS.

Es muy diferente de sistemas abiertos como Windows, por ejemplo, en los que cualquiera puede crear un programa sin pedirle permiso a Microsoft. Puedes amar u odiar a Apple, pero no hay ninguna duda de que esta filosofía tiene sus ventajas y sus desventajas, y en los últimos años hemos visto ejemplos de ambas.

Por una parte, el mayor control de Apple permite evitar que entren aplicaciones maliciosas, que sólo buscan sacar provecho del usuario o incluso instalar virus; en ocasiones este bloqueo ha fallado, pero por lo general podemos decir que la de Apple es una plataforma segura.

La App Store es el único sitio soportado en el que es posible instalar apps de iPhone

Sin embargo, también podríamos argumentar que este control está frenando la innovación. Recientemente Microsoft tuvo que abandonar sus planes de lanzar su plataforma de juegos en la nube para iOS; el motivo es que las reglas de la App Store obligarían a introducir cada juego que se pueda jugar en Xbox Game Pass por separado, como si fuesen juegos independientes cuando en realidad, hace falta instalar la app.

Muchos ven este como un problema de competencias. Si Apple puede beneficiar a sus propios servicios, haciendo más difícil que salgan competidores en su App Store, podría ser un caso de competencia desleal, aunque por el momento Apple no ha sido condenada por eso.

Además, muchos desarrolladores se han quejado de la porción de dinero que se lleva Apple con cada compra; Es por eso por lo que muchas apps no incluyen compras integradas, sino que animan al usuario a comprar suscripciones o realizar micropagos usando un navegador web externo. Es el caso de la app de Kindle de Amazon, por ejemplo.

Noticias relacionadas