Desde hace unos días, usuarios están hablando de un punto que sale en el iPhone mientras usan varias aplicaciones, sin ninguna explicación. En modelos con muesca (o "notch"), aparece justo a la derecha, justo encima del indicador de cobertura.

El punto puede ser de color verde o ámbar (aunque este último se puede confundir con el rojo); parece haber una gran confusión sobre su significado y utilidad.

En realidad, este punto forma parte de una serie de novedades implementadas por Apple en el nuevo iOS 14 para mejorar nuestra privacidad en varios aspectos de nuestra vida diaria y mientras usamos nuestro iPhone.

Qué es el punto que sale en el iPhone

Concretamente, el punto que aparece nos indica que una app está intentando grabarnos, ya sea con la cámara o con el micrófono; por lo tanto, es un indicador de que una app podría estar espiándonos, aunque eso depende de su función, por supuesto.

El punto verde que sale en el iPhone al activar la cámara Adrián Raya Omicrono

El punto verde del iPhone significa que una app está usando alguna de las cámaras de nuestro iPhone. Por lo tanto, es normal que lo veamos si estamos usando una aplicación de cámara, incluso la que viene por defecto instalada en el iPhone. También podemos ver el punto verde si usamos redes sociales, por ejemplo, si queremos compartir una foto en Instagram o en Twitter.

El punto naranja que sale en el iPhone cuando se usa el micrófono Adrián Raya Omicrono

Por su parte, el punto naranja indica que la aplicación está usando el micrófono del iPhone para grabar sonido. Así que si estamos grabando un vídeo, o si estamos enviando un mensaje de voz en WhatsApp, es perfectamente normal que aparezca el punto naranja.

Más privacidad en iOS 14

En todos esos casos, el punto no significa necesariamente que nos estén espiando, sólo que la aplicación está usando la cámara o el micrófono. Pero, si vemos el punto, verde o naranja, y no estamos usando ninguna aplicación similar, eso sí puede significar que estamos siendo grabados sin nuestro consentimiento.

El punto naranja en el iPhone indica que el micrófono está siendo usado Apple Omicrono

En todo momento podemos saber qué aplicación está usando la cámara o el micrófono. Lo único que tenemos que hacer es abrir el centro de control, deslizando desde la parte superior derecha de la pantalla. Ahí veremos un mensaje con el nombre de la app que ha usado la cámara o el micrófonno.

En esos casos, si no encontramos una explicación lógica por la que la aplicación necesite grabarnos, recomendamos desinstalarla de nuestro móvil.

La webcam de los MacBook tiene un indicador que avisa cuando se activa Apple Omicrono

Apple se ha inspirado en otro de sus productos, el MacBook, que desde hace un tiempo ya incluye una luz verde al lado de la webcam que se enciende si un programa la usa. La diferencia es que esa luz funciona por hardware, y se activa automáticamente al encender la webcam; en el caso del iPhone, como no tiene instalada una luz semejante, se hace con el indicador superior.

Muchos usuarios que ya han actualizado a iOS 14 están sorprendidos por esta función, y no es la única que está provocando estas reacciones. La función que detecta si una aplicación ha usado nuestro portapapeles también ha sido polémica, al revelar que apps como TikTok acceden a lo que hemos copiado sin decírnoslo.

Apple podría directamente prohibir estas prácticas, pero confía en que este tipo de reacciones de los usuarios son las que obligan a los desarrolladores a cambiar.

Noticias relacionadas