Apple ha lanzado una actualización de firmware para los AirPods y AirPods Pro, y una de las grandes novedades es la implementación de sonido espacial.

El sonido espacial es una de las tecnologías relacionadas con el sonido que más está dando que hablar en los últimos años. Consiste en modificar el sonido para dar una sensación envolvente incluso con sólo dos canales de audio.

Es una tecnología que funciona mejor con auriculares, y que si se aplica bien, puede ser el equivalente a tener un equipo surround sin tener que pagar tanto o incluso sin que el sonido esté masterizado como envolvente.

En qué consiste el sonido espacial

Los algoritmos de sonido espacial son capaces de coger una fuente de audio y aplicarle un efecto envolvente, de tal manera que el sonido que llegue a nuestros oídos esté modificado para que parezca que viene de distintas partes.

Dependiendo de lo que estemos haciendo, el efecto es diferente. Por ejemplo, en los auriculares gaming Kraken Tournament Edition de Razer, en su día comprobamos que los juegos daban una sensación muy diferente. En juegos de acción, el impacto de los disparos se notaba más, como si la onda expansiva estuviese a nuestro alrededor; en juegos de carreras, notábamos el ruido del motor como si lo tuviésemos al lado. Más recientemente hemos podido probar los JBL Quantum, que aportan sonido espacial para escuchar con más precisión.

Los Razer Kraken tienen sonido espacial

Windows 10 también incluye sonido espacial, y al activarlo podemos comprobar como nuestra música cambia, como si estuviésemos reproduciéndola en un equipo de música.

Hay que aclarar que el sonido espacial no agradará a todo el mundo. Si buscas la máxima fidelidad, deberías evitarlo ya que añade efectos que pueden ser indeseados. Además, su impacto depende mucho del tipo de sonido; pero no perdemos nada por probarlo.

Sonido espacial en los AirPods Pro

Ahora, si tenemos unos AirPods Pro y la beta de iOS 14, podemos comprobarlo por nuestra cuenta. La última actualización de firmware de los auriculares de Apple incluye compatibilidad con sonido espacial.

Cuando actualicemos los auriculares, una nueva opción aparecerá en el control de sonido de nuestro iPhone o iPad; por el momento sólo está disponible en la beta de iOS 14, pero cuando se produzca el lanzamiento de la versión final estará disponible para todos los usuarios.

AirPods Pro

Con esta nueva opción, podemos activar y desactivar el sonido espacial. La implementación de Apple es curiosa, ya que se basa en los giroscopios y acelerómetros implementados en los auriculares para seguir el movimiento de nuestra cabeza; en base a eso, el dispositivo cambia automáticamente el sonido. Por ejemplo, si un sonido viene de la izquierda y movemos la cabeza en esa dirección, lo podemos sentir mejor.

Por lo tanto, parece que puede ser una opción interesante para ver películas o jugar a videojuegos, aunque será interesante ver cómo se comporta en música.

Además del sonido espacial, los AirPods Pro y los AirPods de segunda generación han recibido la función que nos permitirá cambiar entre dispositivos de manera automática. Si hemos asociado nuestros AirPods a un iPhone y un iPad, por ejemplo, el sonido cambiará automáticamente al dispositivo que estemos usando.

Noticias relacionadas