WhatsApp estuvo en el centro de la polémica el pasado mes de abril, cuando se anunció una medida para evitar que los usuarios compartan noticias falsas que afectó seriamente a algunos partidos políticos en España, como Vox.

Noticias relacionadas

En concreto, WhatsApp ya no permite reenviar un mensaje a más de un chat a la vez; además, los mensajes sólo se pueden compartir a un máximo de cuatro chats diferentes, una limitación que aparece incluso si intentamos reenviarlo una quinta vez aparte.

De esta manera, el alcance que puede tener un único mensaje está mucho más limitado, aunque no se evita del todo; si el mensaje es ligeramente diferente, se puede volver a compartir.

La polémica de los mensajes reenviados

Esta novedad se implementó para luchar contra la distribución de bulos y noticias falsas, que circulaban libremente por la plataforma y que tantos engaños han producido. Sin embargo, no todo el mundo vio bien esta medida; especialmente aquellos grupos que compartían contenido de manera masiva usando WhatsApp.

WhatsApp tuvo incluso que defenderse ante acusaciones de que el Gobierno español estaba controlando lo que se enviaba por su plataforma; aclarando que era una medida tomada en todo el mundo y que sólo afectaba a los mensajes reenviados tal cual, es decir, idénticos.

Un mensaje viral acusaba al Gobierno de censurar WhatsApp Omicrono

El partido Vox fue especialmente crítico con esta medida, ya que usaba WhatsApp para la distribución de mensajes y proclamas. La polémica se ha calmado un poco desde entonces, y WhatsApp ha presumido de haber reducido el reenvío de mensajes en un 70%; algo que indica que los reenvíos no se han eliminado completamente, sólo se han limitado a un uso más normal.

Messenger sigue los mismos pasos

Ahora le toca el turno a otra propiedad de Facebook. Messenger ha anunciado que a partir de ahora ha implementado una nueva regla que limita el reenvío de mensajes en su app de mensajería instantánea.

Es muy parecido a lo que hizo WhatsApp, aunque no idéntico. Ahora los mensajes de Messenger sólo se podrán reenviar a cinco personas o grupos a la vez; por lo tanto, podemos enviar el mensaje a más gente al mismo tiempo antes de que aparezca un mensaje que indica que el "límite de reenvío se ha alcanzado".

Facebook Messenger

Podemos imaginar que esta medida será tan polémica como la de WhatsApp, aunque en España Messenger no es tan usado ni popular. Sin embargo, en otros mercados Messenger es la opción más usada y ahí es donde se notará más; además, hay que recordar que el próximo noviembre se celebran las elecciones a presidente de los EEUU, por lo que es seguro que Facebook ha decidido hacer esto ahora para evitar futuros problemas y discusiones.