La proliferación de mensajes con información falsa en su plataforma ha obligado a WhatsApp a imponer un nuevo límite en los reenvíos de mensajes. A partir de ahora, los mensajes sólo podrán ser reenviados a un chat cada vez.

Esta medida evitará que un mensaje pueda ser reenviado a varios chats a la vez, como es posible hasta ahora; por lo tanto, una de las funcionalidades más usadas de WhatsApp acaba de ser "capada".

Detrás de esta decisión está la lucha de WhatsApp contra las "fake news", concretamente contra la distribución de bulos sobre el COVID-19, que siguen siendo muy comunes pese a las medidas ya tomadas.

WhatsApp toma medidas contra los bulos

En los próximos meses se hablará mucho del papel que ha tenido la desinformación y los bulos en la lucha contra el coronavirus. Lejos de ayudar, estos mensajes virales promueven acciones inútiles, cuando no directamente perjudiciales.

Por supuesto, esta no es la primera vez que WhatsApp se llena de mensajes falsos de toda índole, especialmente con la intención de influir en la opinión pública y en eventos como elecciones generales. La diferencia es que ahora estos mensajes pueden provocar nuestra muerte y la de nuestros conocidos si nos los creemos.

Whatsapp

WhatsApp ya era consciente del problema de los mensajes reenviados en su plataforma; y el año pasado implementó un nuevo indicador, una doble flecha que nos avisa de que el mensaje no proviene directamente de nuestro contacto, sino que ha sido reenviado varias veces. Eso indica que puede ser una "cadena" o un mensaje compartido a través de "bots". WhatsApp presume de haber reducido el reenvío de mensajes en un 25% con estas medidas.

Mensajes reenviados, sólo a un chat

Pero eso ha resultado ser insuficiente contra el coronavirus. La cantidad de noticias falsas, "trucos" para no ser infectado, e incluso teorías conspiratorias sobre la enfermedad es demasiado alta; y WhatsApp no quiere tener el papel de fomentar su distribución. Al fin y al cabo, WhatsApp llegó a un acuerdo con la OMS para crear un bot que distribuyese información veraz sobre el COVID-19.

Servicio Alerta Sanitaria de la OMS en Whatsapp

De ahí que a partir de ahora, sólo podamos reenviar un mensaje a un chat cada vez. Eso no prohíbe ni elimina completamente los reenvíos, sólo dificulta los reenvíos masivos. Si queremos enviar un mensaje a muchos contactos o grupos, ahora tendremos que hacerlo uno por uno.

Es una medida que debería reducir la cantidad de información falsa que recibimos, pero que también nos molestará si queremos compartir datos reales o simplemente un vídeo gracioso que hemos visto. Será interesante ver si esta medida continúa después del fin de la crisis.

Noticias relacionadas